Se presentan 30 obras de artistas de diferentes generaciones y lugares.
Por Daniela Alpide.- El pasado 25 de agosto se llevó acabo la apertura de la exposición “El tiempo”, de la colección Milenio Arte, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) con el propósito de difundir la cultura con ayuda de medios como Milenio y otros, que van dirigidos a todos los pobladores o visitantes de Texcoco.
En la conferencia de prensa la directora general de patrimonio y servicios culturales del valle de los volcanes, Estíbaliz Aguayo, comentó que año con año este museo se ha caracterizado por presentar exposiciones de mayor calidad, ya que por ello ha dado vida este centro teniendo muchos visitantes y tener está colección de Milenio Arte es un gran honor.
Marcela González Salas, secretaria de cultura y turismo del Estado de México, agradeció a Milenio Arte por promover está colección importante del país en este centro cultural, también agradeció a Avelina Lésper por la visita.
En la presentación la directora de la colección Avelina Lésper nos mencionó que está colección es una gran oportunidad, por qué se ha gestado para poder llevar a exponer las obras de los artistas que por la cuarentena no pudieron tener alguna exhibición y con ello pretenden crear un puente con la población y dar a conocer el trabajo de estos artistas.
Avelina dice que el tiempo es una obsesión de la existencia que comprende nuestra presencia en la estancia temporal y para ella queda plasmada en las artes, ya que el paisaje, la figura humana, la naturaleza muerta, la abstracción, el color, son representación del tiempo y contiene el proceso de la creación que exige la entrega de la vida al momento de la realización.
Antes de la guía Lésper comenté que nos encontraríamos con 30 artes de diversas generaciones y lugares, como Chiapas, Oaxaca, del norte y centro del país, pues ellos tenía el reto de realizar obras que plasmen los cimientos existenciales del aquí y ahora, en el espacio y el tiempo.
En el recorrido Avelina daba explicación sobre lo que el artista quiere dar a entender a través de su pintura sobre el tiempo, en qué fueron hechas y cuando se realizaron. Un ejemplo de la exposición de una obra es la de Diego Glazer, dónde la rama del árbol que rompe el coche representa la inmovilidad de la espera y lo que quiere dar a entender el artista es ese tiempo, pues es un tiempo muy pesado para nosotros porque si no nos planteamos límites o lapsos puede llegar hacer mas pesado, ya que nos sabemos cuándo vamos a llegar al fin o terminar una circunstancia, mencionó Lésper.
Esta colección del tiempo se encontrará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario hasta diciembre del 2022.