CR Comunicación

La Catedral de Texcoco, una de las más bellas de México

Es una de las catedrales más bellas de México por su arquitectura con estilo barroco, de la época colonial.

El templo de Texcoco se consagra como catedral en el siglo XX, pues antes de esto en el siglo XVI era uno de los primeros conjuntos conventuales que los franciscanos levantaron en la villa de Texcoco, para realizar el proceso de la evangelización.

El aspecto actual de la iglesia mayor construida en 1576 y el conjunto que lo conforman, se quedó desde 1690 cuando se hicieron las remodelaciones y en el año de 1999 se realizaron restauraciones, ya que tanto el templo y el conjunto como el edificio, el convento y las capillas necesitaban restablecer los daños que pudiera tener.

Las capillas con las que cuenta una de ellas recibe el nombre de la capilla de la Purísima Concepción o de la enseñanza de Gante, que se referían a el como “el primero que en esta nueva España enseño a leer, escribir, cantar, tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana”, pues fue en esta capilla donde Fray Pedro de Gante fundó la primera escuela de artes y oficios, dedicada a la enseñanza del español, latín y de la carpintería. Se encuentra ubicada del lado norte de la catedral donde está esculpido un abecedario en el antiguo castellano, su característica es que no se encuentran acomodadas en orden alfabético porque fue esculpido por los indígenas que evangelizaban.

La otra es la capilla de la tercera orden que al igual cuenta con un estilo barroco, ya que fue hecha en el siglo XVI y se encuentra ubicada del lado izquierdo del templo.

A pesar de las remodelaciones y restauraciones de los años, actualmente la iglesia no pierde la belleza de su estilo barroco novohispano, ya que tanto en el templo como en las capillas permanecen las estructuras coloniales con enseñanzas de la biblia en esa época.

Ven a deleitarte conociendo la belleza de la arquitectura, saber un poco más sobre la historia y sus cuadros coloniales, pues la iglesia se encuentra abierta los lunes, martes, jueves y viernes de 10:00 a 16:00 horas, el miércoles está cerrado, el sábado de 10:00 a 14:00 y el domingo se encuentra disponible todo el día. La biblioteca con la que cuenta también está disponible en diferentes horarios. 

Salir de la versión móvil