Este Centro Regional fue construido por los padres Juaninos en el centro de la ciudad de Texcoco.
Por Daniela Alpide.- Tras pasar los años, el inmueble ha tenido distintos usos, pues fue tienda, casa particular, bodega, tapicería, etc. También en 1695 fue el hospital de “Nuestra señora de los desamparados” y fue sede de la escuela secundaria Federal Ignacio Ramírez (ESFIR) en 1938 al 1939.
Los últimos propietarios fueron Antonio Rey Quintero y su esposa Elena Félix Fernández de Rey, quienes vendieron la casa al gobierno del Estado para convertirlo en el centro cultural. El nombre de la casa del constituyente lo recibe en 1974, cuando el gobierno lo utiliza para conmemorar la primera legislatura local de 1824.
Después de que permaneció mucho tiempo cerrado, se llevaron a cabo remodelaciones y ha permanecido la belleza de su arquitectura colonial del barroco texcocano en la fachada, está es conservada porque tiene diferentes significados importantes de la época. Actualmente el centro se encuentra abierto para actividades culturales y cuenta con biblioteca, salón de reuniones, teatro al aire libre, un auditorio y un museo.
Este museo fue fundado por el ahora director Alfredo Peñuelas Rivas y cuenta con tres salas, en la primera se puede encontrar la explicación de la estructura en la fachada y algunas figuras representando la identidad Mexiquense, como Nezahualcóyotl y Sor Juana.
La segunda está divida en 2 partes, en una está la exposición de la capilla de la enseñanza, que es el primer lugar donde inicia la evangelización en la zona y en la otra parte exhiben el hospital San Juan de Dios, ahí se puede observar el libro de registro del hospital y unas pequeñas explicaciones sobre la herbolaria para el medicamento utilizado en esa época.
En la tercera se puede encontrar el relato del congreso constituyente de 1827, pues fue aquí donde inició la vida constituyente del Estado de México.
Ahora este espacio es utilizado para desarrollar actividades artísticas o culturales y tienen como objetivo que tanto la comunidad, como otra gente se acerquen a informarse o tengan conocimiento sobre la historia que hay en Texcoco, ya que esté municipio es famoso por ser un lugar con grandes sucesos históricos.