La Cámara de Diputados realizó la primera audiencia pública sobre Fenómenos Anómalos No Identificados en México.
El famoso ufólogo mexicano Jaime Maussan presentó en la Cámara de Diputados los restos de dos supuestos «seres no humanos» que, resaltó, tienen más de 1,000 años de antigüedad. Esta información es parte de la agenda legislativa de este 12 de septiembre de 2023. Como ocurrió en Estados Unidos en julio pasado, el Congreso de México realizó una primera y sorprendente Audiencia Pública sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), nombre que ahora se da a los Objetos Voladores No Identificados (OVNI).
Durante el evento, organizado por el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez, se pretendía discutir la pertinencia de modificar la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano para reconocer los FANI. Sin embargo, al final de la audiencia Maussan presentó de nueva cuenta los presuntos seres no humanos.
En 2017, el también periodista mexicano ya había dado a conocer estos cuerpos, que tienen tres dedos en cada mano, cabeza alargada y 60 cm de altura. Supuestamente se hallaron en las Líneas de Nazca, al sur de Perú. Pero entonces fue desacreditado por antropólogos y otros científicos, quienes aseguraron que eran humanos momificados. “No se trata de momias”, afirmó Maussan seis años después ante un salón abarrotado de la Cámara de Diputados.
Además, explicó que continuó con los análisis de ADN y Carbono 14, estudios que costaron más de 50 mil dólares y llevaron un año de trabajo. La información de las pruebas, sostuvo, está disponible en línea para su evaluación. “Hay que reescribir la historia”, dijo.
La existencia de vida extraterrestre y el avistamiento de objetos no identificados ha causado revuelo entre la población mexicana. Tanto que de 2003 a la fecha se han interpuesto 1,011 solicitudes de información sobre estos temas y 94 recursos de revisión, expuso Mariano Tello, director del Centro de Atención a la Sociedad del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Retomando a Maussan, el piloto mexicano Julio Darwish y el controlador aéreo, Enrique Kolbeck, quien años después cambió de opinión, pidieron al Congreso que la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano reconozca la existencia de los fenómenos FANI. Afirmaron que son un peligro para la seguridad aérea y por eso es necesario estudiarlos y regularlos.
“Los que estamos en el medio aeronáutico tenemos muy claro cuando hay algo desconocido en el cielo. Nuestros ojos están entrenados para reconocer lo que se presenta en los cielos; pero nadie quiere hablar de esto oficialmente”, dijo Darwish. El tema FANI crece en distintos países, ya sea por un interés genuino en el conocimiento, por miedo a lo desconocido, por una simple creencia o por las ganas de no estar solos en el universo; pero el hecho es que está llegando a autoridades gubernamentales.
Quizá, como dice Maussan, no pasa desapercibido porque, si hay trillones de galaxias con miles de millones de estrellas y cada una con al menos un planeta, existe, al menos teóricamente, la posibilidad de vida en otros mundos. “Ha llegado el tiempo de actuar diferente, de actuar con honestidad y verdad ante algo que está ocurriendo en los cielos”, subrayó Maussan.