CR Comunicación

INICIAN CULTURA DE ADOPCIÓN EN TEXCOCO

Con el objetivo de brindar un hogar a los animales de compañía callejeros, se realizó “La primer pasarela de perritos”.

El pasado domingo 14 de diciembre 2014 se llevó a cabo la “Primer Pasarela de perros” en el Jardín Municipal de Texcoco, organizado por el Ayuntamiento Municipal junto con organizaciones de protección animal. Con el fin de que animalistas, protectores independientes, albergues y grupos de protección animal puedan promover la adopción de perros que tienen a su cuidado, generando una cultura de respeto, cuidado y responsabilidad hacia los animales, contribuyendo a reducir riesgos sanitarios y  el abandono que sufren las mascotas.

Bajo el enunciado de “No comprar, sino adoptar”, se desarrolló el evento, mostrando alrededor de 35 canes que se encuentran en albergues de la localidad, teniendo como fin el gustar a posibles dueños futuros y adquirir un nuevo hogar permanente. Cabe mencionar que cada protector sólo exhibió 3 perritos, cuando cuentan con 20 o más.

Cada canino desfiló acompañado de un voluntario mientras se narraba la historia del mismo, cada relato lleno de tristeza, conmoviendo a los asistentes al enterarse cómo fueron rescatados de la calle o de viviendas donde eran torturados o privados de su libertad.

“Es bien sabido que los animales son seres vivos que necesitan nuestra protección, sin embargo, algunas personas pasan por alto dicha situación y agreden de forma física (por mencionar alguna) a sus mascotas e incluso cuando estos ya dejan de ser cachorros son abandonados a su suerte”, señaló la cuarta regidora, Berenice López Valle, organizadora del evento.

Durante el suceso se recaudaron fondos para seguir apoyando a las organizaciones civiles, vendiendo playeras, artículos para el cuidado y diversión de los animales, alimento, entre otros, además de solicitar donaciones monetarias.

La Presidenta de la Asociación CANYFEL, Valentina Loaiza Almaraz admitió que la participación de organizaciones protectoras de animales, el Ayuntamiento de Texcoco y asociaciones civiles, sirvieron para hacer conciencia en estas fiestas decembrinas o de Reyes, ya que en muchos casos se compran mascotas para regalar, lo cual se debe reconsiderar y analizar la opción de adoptarlos.

En tanto, la Presidenta de CANYFEL dejó en claro que la mascota no se entrega en el momento, solo es para que la conozcan. Existe un proceso de adopción, el futuro dueño debe dejar sus datos y copias de sus identificaciones para que posteriormente se le realice una entrevista, pasando este punto, se realiza una visita al posible hogar de la mascota y si es aprobado, se entrega.

El evento sirvió para concientizar a los ciudadanos, las mascotas también son parte de nuestra familia y deben vivir en condiciones optimas, es decir, contar con un techo limpio y seco, comida, cuidados, amor y ser bienvenido en casa.

La pasarela estuvo amenizada con un grupo de baile regional mexicano y una demostración de la Unidad Cinotáctica de Texcoco, donde probaron las hazañas de los perros; como rescate de personas en la montaña, hallar droga o explosivos y proteger ciudadanos en peligro.

La fundación CANYFEL no cuenta con albergue, sólo se dedica a esterilizar y apoyar a las demás protectoras de animales, así como asociaciones civiles registradas. Para más información sobre la fundación o para adoptar un can entra a su página: CANYFEL. Formemos una cultura de adopción y no una ciudad llena de animales callejeros, una mascota es un amigo para siempre, no los abandones.

Salir de la versión móvil