Una de las mejores maneras de darle un buen uso a nuestros residuos de comida, es haciendo un compost. No sólo es uno de los mejores abonos orgánicos, sino que se puede obtener de manera fácil y permite mantener la fertilidad de los suelos, además que es una de las maneras más ecológicas de disponer de los desechos orgánicos.
El compost, compostaje, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivo; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura.
Un ejemplo claro de compost lo realiza la misma naturaleza, si observas bien, las hojas que caen de los arboles, flores, y frutas un tiempo después de que están en el suelo comienzan a descomponerse hasta que se vuelven tierra nuevamente.
¿Y A MÍ PARA QUE ME SIRVE HACER UN COMPOST?
1º. Para no tener los desperdicios ni la basura regada o mosqueándose.
2º. En lugar de comprar abono en el cual voy a gastar, mejor lo hago yo con los desperdicios.
3º. Ayudo a cuidar el ambiente, además que me deshago de la basura obteniendo un beneficio y un excelente fertilizante que me sale gratis.
¿POR QUÉ UTILIZAR UNA COMPOSTA?
Para la agricultura, se ha vuelto necesaria la adición de fertilizantes y plaguicidas para obtener una mayor producción en la siembra. Además, en nuestras casas, la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros desperdicios, y finalmente va a un tiradero produciendo así contaminación. De los desperdicios de nuestras casas, el 40% es material orgánico, y si nosotros evitamos que se vaya al basurero haciendo composta, ayudaremos a evitar contaminar el agua y el suelo.
¿CÓMO HACER UNA COMPOSTA?
Vía: Diarioecologia.com