La Dirección de Desarrollo Urbano de Texcoco, no ha autorizado ni autorizará permisos para realizar trabajos en esta zona.
El gobierno municipal de Texcoco, investiga los daños causados al acueducto que forma parte del complejo hídrico del Cerro del Tezcutzingo, diseñado por el Rey Poeta Nezahualcóyotl, y que en el 2002 fuera declarado Monumento Arqueológico por la presidencia de la República.
La Dirección de Desarrollo Urbano de Texcoco, no ha autorizado ni autorizará permisos para realizar trabajos en esta zona, ante ello personal de esta dependencia acudió al lugar para realizar la clausura de esta obra que fue iniciada sin la autorización correspondiente; ante ello y de acuerdo con el artículo 94 del Bando de Gobierno; el 1.8, 1.10 y 1.14, 1.17 del reglamento de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología; y los artículos 5.3, 5.6 y 18.3 del código administrativo del Estado de México, con la finalidad de frenar la destrucción de este monumento histórico.
La Dirección de Cultura de Texcoco, informó que sobre este atentado al patrimonio cultural e Histórico de este municipio, ya existe una denuncia ante al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fiscalía correspondientes quienes se encargarán de investigar y determinar si se sancionará a él o los responsables de la destrucción del acueducto.
La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, condenó el irreparable daño causado al acueducto, ubicado en el paraje “Caño Quebrado”, y que forma parte de la zona arqueológica del cerro del Tezcutzingo, en donde el Rey Poeta Nezahualcóyotl, instaló el jardín Botánico más importante de América Latina en su tiempo y ahora forma parte del patrimonio histórico de este municipio.
Falcón Venegas instruyó a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Texcoco, junto con el cuerpo Jurídico y de Desarrollo Urbano, para que con el apoyo de un equipo de arqueólogos valoren estos daños e investiguen la forma de repararlos en la medida de lo posible, para recuperar este sitio de gran importancia turística y cultural.
Agregó que, una vez valorada la magnitud del daño con el apoyo y asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se buscará la mejor forma de que el daño causado a este monumento histórico sea reparado.