Un festival que conmemora a los que ya no están entre nosotros, recuerda a nuestros antepasados y festeja nuestras tradiciones.
La Fiesta de las Ánimas Teotihuacán 2015, se llevó a cabo del pasado 31 de octubre al 2 de noviembre, en su 4ª edición buscó festejar en grande el Día de Muertos. Durante tres días, el público disfrutó de música, proyecciones de filmes, exposiciones, conferencias, obras de teatro, concursos artesanales y gastronómicos, zona de foodtrucks, además de la famosa danza de alchileos, carreras nocturnas, globos de cantolla y concurso de ofrendas, entre otras actividades gratuitas.
Una de las actividades más emocionantes fue la representación del juego de pelota que realizaban los antiguos mesoamericanos, donde los intérpretes, después de años de entrenamiento, logran impresionar al público con sus maniobras y destrezas al poder insertar la pelota en la meta, además de jugar con la pelota envuelta en fuego sin salir lastimados.
El juego de pelota mesoamericano fue un deporte con connotaciones rituales, donde el objetivo es mantener la bola en juego, si se llegaba a caer la pelota era una mala señal ya que para muchos historiadores la pelota era un símbolo del sol, la pelota de hule en movimiento representaba las trayectorias de los astros sagrados: Sol, Luna y Venus, el ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses.
La cuarta edición de la Fiesta de las Ánimas tuvo una programación de más de 90 actividades, entre las que destacan las sesiones de lectura, el espectáculo de globos aerostáticos, danzas prehispánicas, talleres de pintura mural teotihuacana, de grana cochinilla y barro, exposición de ofrendas tradicionales y productos de nopal, recorridos nocturnos de mitos y leyendas, además de la presentación de grupos como Nortec Collective y Follaje.
Aquí te dejamos una galería fotográfica, cortesía de Colors Remain©, y no te pierdas el próximo año esta gran fiesta dedicada a los muertos.