Toma nota de estas recomendaciones y evítalos en la medida de lo posible.
Los servicios digitales facilitan la vida. Hoy, por medio de una App pides comida a domicilio, solicitas transporte privado o disfrutas de una serie en internet, todo al alcance de un clic; sin embargo, es muy probable que no percibas que tu dinero se esfuma en pequeñas cantidades que no tenías contempladas en tu presupuesto.
La tecnología digitalizó los gastos y el costo pasa desapercibido por lo sencillo y automatizado que se vuelve cargarlos directo a la tarjeta de débito o crédito. Por lo regular solo pones atención a los gastos grandes y pasan desapercibidos aquellos desembolsos mínimos que representan una fuga considerable en tu ingreso.
Haz cuentas y sigue estos sencillos consejos para controlarlos gastos hormigas digitales:
- Acostumbra llevar control de tus gastos y de los servicios que contratas, una bitácora puede ser útil para que lleves registro.
- Si tienes contratados varios servicios de streaming, analiza cuáles son los que realmente disfrutas y/o necesitas.
- Define tus necesidades, asigna un presupuesto a los gastos digitales y evita sobrepasarlo.
- Sobre las apps de transporte privado, planea tus tiempos para que solo las uses en caso de emergencia. Si el trayecto es corto, opta por caminar o utiliza el transporte público. Esto no solo ayudará a tu bolsillo, también a tu salud y al ambiente.
- Revisa si la plataforma de streaming tiene paquetes familiares que te permitan dividir el costo entre varias personas.
- Evita automatizar los pagos o cargarlos directamente a tu tarjeta, esto hace que pierdas visibilidad sobre tus gastos.