A pesar de ser una flor nativa de nuestro país, el consumo de cempasúchil chino es cada vez mayor.
Por Daniela Alpide.- La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. La cual se cosechan alrededor de 1,500 hectáreas y se puede decir que hay una producción anual de más de 13,900 toneladas.
Está es una flor la cual simboliza el Día de Muertos gracias a su color y aroma, que son los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos, pues los mexicas lo consideraban con un símbolo de vida y muerte, ya que asimilaban el color amarillo con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
Sin embargo está tradicional flor corre el riesgo de perder su origen, pues actualmente investigadores revelan que las semillas de flores de cempasúchil en México son de origen chino e indio, la cual recibe el nombre de Marigold.
La diferencia que existen entre la nativa y la Marigold, es que siempre la venden en maceta y es pequeña, por ello es que muchas personas la consumen pues es buena para adornar espacios pequeños y la flor nativa puede llegar a medir 60 centímetros a 2 metros, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
Una d las cualidades del #cempazuchitl #cempohualxochitl nativo es que tiene diversidad de formas, colores en sus flores y pétalos. A comparación del #CempazuchitlTransgenico de maceta que da todas sus flores idénticas.
— Atezkatzin )( Tláhuac (@EspejoTlahuac) October 19, 2021
Si consumes productos endémicos enriqueces la biodiversidad pic.twitter.com/0OsklPAXXU
El marigold proviene de una semilla modificada genéticamente en India y China, adquiriendo una gran popularidad porque se vende en maceta. La semilla que genera este tipo de flor se considera “marchita”, pues no puede germinar.
De este modo, los productores mexicanos se ven obligados a comprar esta semilla, para cubrir la gran demanda, y las ganancias se las quedan las empresas que han modificado esta semilla, evitando una estabilidad económica. Te sorprenderá saber que, desde hace algunos años, China es el mayor productor de flores de cempasúchil, obligando a los productores del campo a abandonar la siembra de la flor nativa.
La flor de cempasúchil de tallo largo, que se encuentra normalmente en mercados locales y que se vende en ramos (nunca en macetas). Por otro lado, está el cremolito, que viene en dos colores: naranja y amarillo. Puedes encontrarla en maceta, sólo rectifica que sea de dos colores, y no de uno.
Finalmente, y como dijimos anteriormente, la marigold se vende en maceta. Pero, además, sus flores son perfectas (mismo color y tamaño). Recuerda que, al comprar productos nativos, apoyas al campo mexicano y ayudas a la conservación de nuestra biodiversidad y tradiciones.
Es importante que compremos está flor nativa para que no corra el riesgo de perder la originalidad y así conservar las tradiciones de nuestro país.