CR Comunicación

En el sismo de esta madrugada aparecieron luces en el cielo ¿Sabes qué las causa?

Durante el sismo de la madrugada aparecieron estás luces que causaron confusión e incluso pánico en las personas.

Por Daniela Alpide.- Este 22 de septiembre presenciamos otro movimiento telúrico, con un epicentro en Coalcomán, Michoacán y con magnitud de 6.9, pero al igual que algunos sismos anteriores como el de 7 de septiembre del 2017 y otros, se pudieron observar estás luces entre azules y verdes en el cielo.

Las personas que pudieron contemplar este acto durante este movimiento entraron en pánico, ya que corrían los rumores de que eran ovnis u otras cosas sobrenaturales. Otras personas se tranquilizaban diciendo que solamente eran las explosiones de los transformadores o relámpagos, sin ser algo grave.

Sin embargo esto tiene una explicación científica y aunque no lo creas este fenómeno es natural, el cual recibe el nombre de triboluminiscencia, que es la emisión de luz posterior a una deformación o a una fractura vía mecánica o térmica y se genera cuando algunas especies químicas y determinados materiales están sometidos a trituración, tensión, agitación, estrés térmico o cualquier otro procedimiento que conlleve ruptura de enlaces químicos. 

Es decir que cuando ocurre el movimiento las rocas hacen fricción, esto causa efectos eléctricos cómo electromagnéticos, pues al ser sometida esta tensión sueltan electrones o cargas eléctricas que salen disparadas a la superficie con gran velocidad. 

Aunque científicos han hecho varias investigaciones de este fenómeno, todavía quedan preguntas por contestar sobre está teoría, ya que en un temblor con epicentro en Guerrero en el 2021 pusieron a prueba está explicación, pues dijeron que las luces no se trataban de este fenómeno.

Salir de la versión móvil