CR Comunicación

Elisa Carrillo regresa a Texcoco con “Danzatlán”

La Gala “Elisa y Amigos” reunirá a nueve estrellas del ballet internacional e incluirá cuatro estrenos en México.

Refrendado el compromiso del Gobierno del Estado de México -a través de la Secretaría de Cultura y Turismo- y de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera para ofrecer al público un encuentro internacional de alto nivel es que se realizará la sexta edición del Festival Internacional de la Danza: Danzatlán 2023.

Será del 11 al 18 de julio en los municipios mexiquenses de Texcoco y Toluca y cerrará en Puebla. Presentará 26 actividades artísticas y académicas dirigidas a niñas, niños, jóvenes estudiantes, público especializado y general entre las que destacan danza folklórica, urbana, clásica, neoclásica y contemporánea, talleres, clases especializadas o masivas, así como un ciclo de cine en la Cineteca Mexiquense, que incluirá el debut en México de Prima, documental que la directora rusa Veronika Pokoptseva hizo sobre Elisa Carrillo.

En Texcoco y Toluca habrá flashmobs -acciones artísticas masivas y sorpresivas-, además de la exposición “Arte y Movimiento”, de Carlos Quezada, fotógrafo mexicano que ha alcanzado renombre internacional por su especialización en danza y su trabajo para grandes compañías y bailarines internacionales.

La gala tendrá lugar el 15 y 16 de julio en el Teatro Morelos, en Toluca, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, respectivamente. La entrada será gratuita con boleto y la dinámica de entrega de pases se anunciará en el Facebook @CulturaEdomex. El 18 de julio, cuando finalice el festival, llegará al Auditorio Metropolitano, en Puebla, donde el acceso tendrá costo.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, acogerá distintas actividades, como una función de la Compañía Nacional de Danza y la Compañía de Danza del Estado de México, que escenificará Primero Sueño, inspirada en el poema homónimo de Sor Juana Inés de la Cruz, y Querida Ofelia, de Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda.

Por su parte, la compañía Delfos Danza Contemporánea, fundada por los coreógrafos y bailarines Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, se presentará con la obra Minimal, una visión actual de la Danza del Venado, de Sinaloa; mientras que el 15 de julio la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, hará un recorrido por diversos bailes del centro y norte del país, desde tiempos prehispánicos hasta el virreinato de la Nueva España.

Al día siguiente, los maestros de baile de salón Olga Serrano, Amado Loaria, Félix Rentería y Marcela Scheufler impartirán una clase masiva de danzón, género cubano que llegó hace 144 años a México.