CR Comunicación

EL SIGNIFICADO DE “TEXCOCO”

Nuestro municipio y cabecera llevan actualmente el nombre de Texcoco, sin embargo, esta palabra ha sido escrita en diversos tiempo y lugares, como Tetzcuco, Tezcoco, Tezcuco y Texcoco. 

Si tenemos en cuenta su etimología, su escritura más correcta sería Tetzcoco. Respecto a su significado, se dan diversas opiniones: Juan Bautista Pomar, en su “Relación de Texcoco”, escrita en 1582, dice que los antiguos chichimecas llamaron Tezcotl a un cerro cercano a Texcoco, de donde los mexicanos, corrompiendo el nombre chichimeca pusieron el nombre de Texcoco a esta ciudad. Añade que por haberse perdido la lengua chichimeca, se ignora su significado.

codice8

Por su parte Ixtlilxóchitl, firma que Tezcuco fue fundada por los toltecas, los cuales le dieron el nombre de Catenichco y que al llegar a ella los chichimecas la llamaron Tezcuco, es decir, lugar de detención, porque allí pararon todas las naciones que entonces había en la Nueva España.

Otros autores, como Orozco y Berra, Chaver, Robelo, entre otros; apoyados en la interpretación de varios glifos que traen los códices, ofrecen distintos significados:

Orozco, Berra y Chavero dicen que Texcoco es una palabra náhuatl que proviene de Texcotli cuyas raíces son Tlacotl= jarilla y texcalli= peñasco o risco, “Jarilla en los riscos” o “Jarilla en el pedregal”. 

Robelo no está de acuerdo con la etimología que incluye Texcotli, pues dice que “jarilla en el pedregal” es Texcallacotl.

Garibay, por su parte piensa Tetzcoco o Texcoco se deriva de Tetzcotl que significa: “vara para astil de flecha, de planta dura y resistente” y se deriva de tetl, iztli y cotli. 

Macazaga Ordoño, interpretando el glifo Mapa Quinantzin, piensa que Tetzcoco se compone de Tescaltetl= alabastro, comitl= olla y co= en, y significa “donde está la olla o vasija de alabastro”.

En conclusión podríamos decir que el nombre Texcoco tiene dos connotaciones, una histórica mencionada por Ixtlilxóchitl, que recuerda el lugar de detención, y otra simplemente fonética que en algunas representaciones pictóricas se trata de señalar usando palabras que en náhuatl dan el sonido o fonema Texcoco.

codice9

Códices de Texcoco.

Una de las causas de los distintos significados que se dan a la palabra Texcoco, son las diversas formas en que los códices antiguos representan este lugar.

Códice de Azcatitlán: Su representación pictográfica es una piedra, símbolo de cerro o lugar, con una flor encima.

codice1

Códice Cruz: Aparece el signo de lugar o cerro con una olla encima.

codice2

Códice Xólotl: Vemos un cerro y una piedra que lleva encima una olla.

codice4

Mapa Quinantzin: Aparece una olla de la que sale una planta, con material pétreo al fondo.

codice5

Códice Osuna: No hay que olvidar que Texcoco fue, en su época de esplendor, la capital de la provincia del Acolhuacán, por lo que en este códice lo representan simplemente con símbolos propios de Acolhuacán.  codice3

Códice Mendocino: Representa a Texcoco con un glifo que reúne tanto al símbolo de Acolhuacán como el específico de Texcoco, es decir, se ve un brazo con el signo del agua junto a un risco donde florecen dos plantas. Según Orozco y Berra “el conjunto jeroglífico dice: la ciudad de Texcoco en la provincia de Acolhuacán”. Este jeroglífico es el que el ayuntamiento ha adoptado y usa oficialmente como propio del municipio.  ¹

codice6

1. Rodolfo Pulido Acuña, Texcoco, Monografía Municipal, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 2001, pp. 13-15.
A %d blogueros les gusta esto: