En el siglo XIV formó parte del sistema hidráulico diseñado por el Rey Poeta Nezahualcóyotl.
En el marco del 87 aniversario del Parque Nacional «Molino de Flores» se realizaron una serie de actividades cívicas, artísticas y culturales, recordando la importancia de este espacio en la vida de todos los texcocanos.
Esta ceremonia fue presidida en representación de la presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, Juan Manuel Conde Torres, Secretario del Ayuntamiento, quien calificó como una fiesta la celebración de los 87 años del Parque Nacional Molino de Flores, «es una fiesta que estemos aquí para celebrar juntos, cómo Texcocanos, conscientes de nuestra identidad, nuestra historia y de la importancia como parte del patrimonio cultural y turístico de este municipio.
Los festejos de aniversario del Parque Nacional Molino de Flores, incluyeron visitas guiadas, una exposición fotográfica, conciertos de la Banda Sinfónica Municipal acompañada por el coro de las Escuelas de Enseñanza Musical, así como el concurso internacional de Tunas y Rondallas, teniendo como invitado a Colombia.
Tras un recorrido por el museo con la exposición fotográfica de la fauna del lugar así como imágenes del parque de épocas pasadas, el gobierno municipal de Texcoco forma parte de los 87 años de creación. En la ceremonia se recordó que fue en el siglo XIV que el Rey poeta Nezahualcóyotl mandó a construir hermosos jardines y un sistema hidráulico con acueductos y canceles para conducir el agua en el parque, de ahí el nombre Parque Nacional Molino de Flores «Nezahualcóyotl».
También en el año 1937 el presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas declara el parque Nacional Molino de Flores abierto al público. Actualmente el gobierno municipal de Texcoco realiza visitas guiadas de viernes a domingo en un horario de 10:30 AM a 4:30 PM de manera gratuita. El Parque Nacional Molino de Flores, recibe los fines de semana más de seis mil paseantes que llegan a este lugar para conocer su historia, exposiciones y consumir la comida tradicional de Texcoco.