Este sitio, en el municipio de Atenco, fue de gran importancia para Nezahualcóyotl por la cercanía con el lago de Texcoco.
Por Daniela Alpide.- Tepetzinco significa Tepetl: cerro, Zin: pequeño y Co: indicativo de lugar y se puede traducir como “en el cerro”. Este cerro se hizo muy famoso, pues fue aquí sucedieron relevantes sucesos históricos desde hace 500 años, ya que fue un sitio de gran importancia para Nezahualcóyotl por la cercanía con el lago de Texcoco, pues era apta para los momentos de retiro y meditación en contacto con la naturaleza.
Al igual que era un gran lugar estratégico para defensa del señorío y para grandes construcciones como las obras hidráulicas hechas por este personaje con el objetivo de abastecer de agua a todos los pueblos aliados y aunque la obra era un proyecto difícil por ser agua del lago salada tuvieron que hacer una construcción para que los lagos conectores no se mezclaran y así obtener agua dulce, a esta idea de la construcción se le llama “El albarradón Nezahualcóyotl”.
También es muy importante este sitio ya que aquí se encuentran vestigios arqueológicos e historias relevantes prehispánicas, como la forma de homenaje para el hermano de Nezahualcóyotl, pues esta peña era de gran valor porque en ella se había puesto la piel de su hermano asesinado por sus enemigos los Tepanecas.
En la actualidad este sitio está abierto a todas las personas que se interesen en saber más acerca de estas grandes historias, donde se puede disfrutar del ambiente natural y que gracias a la conservación y a los cuidados que se han brindado, podemos tener el conocimiento y el aprendizaje de muchos acontecimientos históricos que han sucedido en épocas prehispánicas, cómo sus pueblos, aldeas, habitantes, etc.