Este baile se originó en Chimalhuacán en la segunda mitad del siglo XIX.
Por Daniela Alpide.- El carnaval es un festival muy representativo en este municipio, ya que desde el siglo XIX se convirtió en una tradición, pues surgió para protestar porque vivían bajo el dominio de la Monarquía Europa y el país estaba desestabilizado económicamente, esto sucedió durante el arraigo de Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota.
En el baile de años atrás, los hombres salían vestidos de mujer, pero tras pasar los años se fueron formando las comparsas y el baile se mezcló con una danza de México conocida como los Huehuenches con la danza Europa.
Las comparsas eran formadas solamente por integrantes de la familia, donde participaban abuelos, papás, nietos, primos o hasta amigos. Además ellos eran encargados de organizar las comparsas y el vestuario, los hombres vestían con trajes (pantalón, chaleco y chamarra), sombrero, botas y las máscaras que eran alusivas a Maximiliano con ojos azules, lentes y barbas rubias, las mujeres vestían con faldas pintadas o bordadas con lentejuelas, sombrero y botas.
Las máscaras eran hechas con pelo de cola de caballo y tanto los trajes como el sombrero eran hechos por artesanos quienes bordaban a mano con canutillo de oro y plata, este material era por el cual variaba el traje y puede llegar a costar 120,000 o hasta 150,000. Aunque cada artesano variaba el costo, pues tenían diferente forma para la fabricación de trajes y máscaras, ya que este arte es enseñado por distintas familias en generación tras generación.
También en la tradición solamente podían bailar las mujeres solteras del municipio y que si los hombres querían participar era un gasto muy grande, ya que además de pagar sus trajes tenían que cubrir todos los gastos de su pareja.
Cada comparsa tenía distintos días para salir a bailar recorriendo las colonias del municipio acompañados de orquestas, esta festividad podía durar hasta 3 meses, en donde había un ambiente lleno de música y fiesta, pues las familias lo disfrutaban mucho ya que es una tradición que ha ocurrido durante mucho tiempo y que no quieren dejar en el olvido.