Este fin de semana en México se lleva a cabo el «Buen Fin», unos días donde las enormes tiendas «rebajan» sus precios con «grandes» ofertas y con pagos a mensualidades sin intereses.
Por Carlos Merino.- Toda la mercadotecnia de este fenómeno sería viable si en nuestro país tuviéramos un nivel socioeconómico más elevado. Como es el caso de E.U., cabe mencionar que el «Buen Fin» es una copia del «Black Friday» de aquella nación, la diferencia es que en la Unión Americana rebajan sus artículos que están por renovar inventario y en México no hay rebajas, engañan al consumidor inflando los precios unos días previos y los «liquidan» en cómodas mensualidades.
En la locura por adquirir productos innecesarios, los mexicanos compran lo que sea bajo la justificación: «está de oferta», aunque sea una mercancía que no sea de primera necesidad, como pantallas, electródomésticos, etc., lo peor aún es que lo adquieren hasta en 36 mensualidades. En el momento se ve tentador el pagar una cantidad mínima cada mes, pero con el tiempo se van adquiriendo más deudas, lo que conlleva a un adeudo inmenso que la mayoría es incapaz de saldar.
Todo lo que hay detrás del Buen Fin es mercadotecnia pura: en diversas compañías se adelanta el aguinaldo, se realiza previo a las fiestas navideñas, en quincena, en fin de semana, en «puente». Completamente con el único objetivo de que la gente consuma más de lo que puede pagar, según el gobierno es para reactivar la economía, pero los únicos beneficiados son las grandes cadenas comerciales, los establecimientos pequeños sí podrán generar mayores ventas en ese fin pero hasta ahí, y uno como comprador tendrá deudas de por vida.
De acuerdo con Carlos González, director de análisis de Monex, durante el Buen Fin los meses sin intereses abundan en las tiendas, por lo que “endeudar a los compradores a la larga puede generar problemas, principalmente si el plazo es muy largo y el producto que adquirieron caduca antes de esa fecha”. Este factor puede provocar un sobre endeudamiento del consumidor o que simplemente deje de gastar tanto en las tiendas para concentrarse en liquidar sus pasivos.
Los plazos idóneos para determinados tipos de productos: son de 3 meses para el pago de un boleto de avión, 9 a 18 meses para un refrigerador o electrodoméstico que su duración sea al menos de 10 años de vida y hasta 36 meses para el pago de un automóvil, explica.
Un dato curioso, en esta edición 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará un sorteo de «El Buen Fin», según ellos: «para fomentar el consumo en el comercio formal e incentivar los medios de pagos electrónicos para que 149 mil ganadores reciban como premio, el importe de sus compras con un tope de 10 mil pesos y el monto a repartir será de hasta 500 millones de pesos». No te dejes engañar, en este mundo nada es gratis, todo alguien lo tiene que pagar y en este caso, lo pagarás tú mismo, con tus grandes ofertas y adquisiciones, de esos mismos impuestos te «abonarán» en el dichoso sorteo, pero al final terminarás de pagarlo en tus mensualidades.
Por otra parte, muchas personas aseguran que las “grandes ofertas” son similares con las del Black Friday de Estados Unidos, sin embargo, existen grandes diferencias:
BLACK FRIDAY
– Ofrece descuentos significativos de hasta 70% en algunas marcas y artículos.
– Los ganadores son los comerciantes que registran ingresos a gran volumen y también los consumidores, quienes realmente ahorran dinero al adquirir los productos.
– Los pleitos por productos o la desesperación de los consumidores por comprar cosas a precios bajos ha ocasionado muertes. Incluso existe un sitio de internet llamado “Black Friday Death Count” que contabiliza 7 decesos y 90 lesionados relacionados con la fecha.
– Se realiza al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias y antes simplemente abrían durante todo el viernes.
– El Viernes Negro en Estados Unidos da inicio a las temporada de ventas navideñas y en muchas entidades se les da el día libre a los trabajadores y estos comenzaron a usarlo para hacer compras.
BUEN FIN
– La mayoría de los comercios se enfocan en meses sin intereses, que en muchos casos finalmente van incluidos en el precio del satisfactor.
– Los principales ganadores son los establecimientos y los bancos.
– Las tiendas se llenan pero aún se mantiene un nivel de cordura.
– Dura un fin de semana en “puente”.
– Se inventó durante la administración de Felipe Calderón para impulsar las ventas desde antes de la temporada navideña.
A pesar de todo esto, cada quien es responsable de la forma en que se administra, lo mejor es comparar y saber comprar, no te dejes llevar por la emoción de ganarte las «ofertas», éstas siempre las habrá. Aquí te dejamos unos tips para esta locura. Así es que si decides entrarle al buen fin sé consciente y paga lo que debes.