CR Comunicación

¿Dónde denunciar maltrato animal en el EDOMÉX?

Si eres testigo de algún caso de maltrato en contra de cualquier animal es importante denunciar. Te decimos dónde y cómo.

Casi todos los días por medio de redes sociales nos enteramos de casos horribles de maltrato en contra de todo tipo de animales: perros, gatos, caballos, etc. A partir del caso de un perrito en Tlalnepantla que fue asesinado mientras estaba amarrado por una mujer, el Congreso del Estado de México aprobó endurecer las penas por este tipo de maltrato.

Es importante mencionar que el maltrato animal no está contemplado en el Código Penal local solo contra perros, el maltrato es contra cualquier especie animal que no represente una plaga. 

El Estado de México cuenta con la Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM). Esta es la que atiende todas las denuncias de maltrato animal. 

Además, se creó el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, que tiene la función de ser el canal de comunicación entre las organizaciones protectoras de animales y el gobierno Estatal.

¿Qué se puede denunciar en la Propaem?

  • Animales en mal estado físico (desnutrición y/o deshidratación con propietarios)
  • Criaderos de animales hacinados con espacios sucios y/o enjaulados
  • Negligencia en clínica veterinaria
  • Procedimientos y protocolos en Centros de Control/ Acopio Canino/ Animal
  • Animales golpeados
  • Animales con enfermedades y/o lesiones 

¿Qué se necesita para denunciar maltrato animal?

La denuncia puede ser presentada de manera digital en el sitio http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/. Lo primero que necesitas presentar es una descripción y ubicación de los hechos, entre más precisa, mejor, para llevar a cabo el proceso. 

Además, las características del animal en cuestión: especie, color, tamaño, etc. Finalmente pruebas de los hechos, ya sean fotografías o videos. Una vez que presentes la denuncia, se asignará un folio al caso, anótalo para poderle dar seguimiento.

De igual forma puedes llamar con toda la información de la denuncia a la mano al número (722) 2135456, extensión 1. Lo anterior en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 am a 18:00 pm. 

Pero no es la única forma, la denuncia por maltrato animal también puede hacerse por vía de la Fiscalía del Estado de México. Si eres testigo de estos actos puedes denuncia al teléfono 800 70 28 770 o al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx 

De igual forma por medio de la aplicación móvil FGJ EDOMEX que ya está disponible para IOS y Android.

Fuente: Sopitas.com

Salir de la versión móvil