CR Comunicación

DIF de Texcoco realiza jornadas médicas para detectar y prevenir enfermedades

Se realizan estudios gratuitos para el cuidado de salud, como exámenes para detección de cáncer cervicouterino y de mama.

Con el firme propósito de preservar la salud de los texcocanos y apoyar a aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, realiza la jornada de salud gratuita a fin de detectar, prevenir y atender de maneras oportuna enfermedades.

El Coordinador Médico del DIF Texcoco Francisco Arenas Herrera, señaló que: “la salud de los texcocanos es uno de los rubros más importantes en los que la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas a abordado en su plan de trabajo, ya que se estima que un 35 por ciento de habitantes de Texcoco no acuden a ninguna institución de salud, por no contar con seguridad social”. 

Por ello se realiza esta campaña abierta, en la que se realizan estudios de diagnóstico y prevención para examinar peso y talla, presión arterial, índice de masa corporal, glucosa, colesterol y triglicéridos a todos los adultos de más de 25 años de edad.

Las jornadas médicas tienen un horario de 8:30 a 12:00 horas, se realizan dentro de las instalaciones del DIF municipal y que deberán acudir en ayunas a fin de realizarse la toma de muestras para los estudios básicos para verificar las condiciones de salud.

A estos estudios se agregan los que se realizan los días 29 y 30 de noviembre con tomas de muestras para estudios de Papanicolau y autoexploración mamaria en beneficio de las mujeres, explicó el coordinador de salud municipal.

Explicó que las mujeres de 20 años en adelante deben de acudir a realizarse este tipo de estudios preventivos, para el cuidado de su salud. Para quienes requieran de estos estudios gratuitos, deberán acudir a las instalaciones del DIF municipal, para solicitar informes, llevar una copia del INE y su CURP. 

Indicó que estas pruebas son necesarias para detectar alguna anomalía en el cuello de la matriz y así evitar el cáncer cervicouterino, esta toma dijo se debe de hacer en edades de 24 a 64 años una vez al año. 

En el caso de la autoexploración de mamas es recomendable realizarse a partir de los 20 años, una vez al mes y posteriormente a los 7 días de haber terminado el periodo menstrual, para detectar alguna inflamación de tipo anormal o bolitas. 

Pero aseguro que es de suma importancia complementar estos estudios con una mastografía, en donde se toman 2 placas con rayos x, una en cada seno para tener una mayor certeza y en ella se pueden detectar nódulos o bolitas, esta prueba es para mujeres de 40 a 64 años de edad, una vez cada 2 años. 

Desde el Sistema municipal DIF Texcoco, se convoca a la ciudadanía en general, para acudir a realizar los estudios que permitan mejorar su salud o prevenir enfermedades que pongan en riesgo vida.

A %d blogueros les gusta esto: