CR Comunicación

Del coronavirus al 5G, la teoría conspirativa sobre esta pandemia

La gente comparte mapas en los que aparecen lugares con tecnología 5G, asegurando que la distribución geográfica era similar a la de los países en los que el virus había impactado.

La OMS pide al mundo que se prepare para una “potencial pandemia” por el coronavirus que ya se encuentra en un poco más 30 países y cuenta con un aproximado de 80,000 casos registrados a nivel mundial para los que aún no se tiene cura.

El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar, y recientemente también se ha dicho que se dispersa en las heces de las personas infectadas. Entre las medidas recomendadas para evitar el contagio, diversas instituciones dedicadas a la salud han recomendado lavarse bien las manos y con frecuencia, evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos , y taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad, entre otras.

Pero en el mundo de las teorías de la conspiración hay una nueva vertiente y tiene relación directa con el 5G. Más allá de la mejora de la velocidad, se espera que la 5G desate un ecosistema masivo de IoT (Internet de las cosas) donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo.

Hace unas semanas, una youtuber californiana publicó un video en el que aseguraba que el coronavirus es una radiación tóxica provocada por la tecnología 5G. Según ella, las altas frecuencias de esta tecnología impiden la absorción de oxígeno y provocan síntomas respiratorios idénticos a los relacionados con el COVID-19.

Asimismo, en Facebook, grupos que se oponen a las vacunas y hacen campaña en contra del 5G, señalan que la tecnología del 5G es un móvil para transmitir el virus, que en Wuhan se implementó esta tecnología semanas antes del brote y que el crucero Diamond Princess fue infectado por el virus porque contaba con el 5G para su conectividad. Finalmente en youtube, hay un video llamado «WUHAN CORONA VIRUS IS A 5G L.E.D SMART STREET LIGHT TEST BED” qué ha causado mucha controversia y que apoya a las teorías de la conspiración antes mencionadas.

https://youtu.be/wE264wCugRk

Hubo gente que compartió mapas en los que aparecían lugares con tecnología 5G, asegurando que la distribución geográfica era similar a la de los países en los que el virus había impacto. “El 5G activa lo que te han metido con las vacunas y las estelas de los aviones”, señalaba un usuario en una página de Facebook de la comunidad de QAnon. “Todo el ADN tiene coronavirus”, aseguró alguien. “Las megafrecuencias del 5G pueden usarse para alterar el ADN y provocar el desarrollo del virus. Guerra biológica”.

Aunque es cierto que Wuhan fue una de las primeras ciudades en lanzar el 5G, no fue la única. Fueron 16 las ciudades chinas que instalaron el 5G al mismo tiempo, según informaron los medios locales asiáticos, y en ninguna de las otras ciudades se dieron casos anormalmente altos del virus. Países como Suiza y Holanda han tomado medidas para restringir el uso de esta tecnología por encontrar preocupaciones sobre los riesgos para la salud de la radiación electromagnética y una amenaza permanente de espionaje y sabotaje por parte de países extranjeros.

Otra “famosa” que respalda esta teoría es la cantante Keri Hilson, que tiene 4,2 millones de seguidores en Twitter. Según esta tesis, Bill Gates también es protagonista en esta historia. Al parecer, Gates tiene un plan perverso para desarrollar una «vacuna» que consiste en un chip con capacidad de monitorear nuestros movimientos.

La afirmación de que el coronavirus está relacionado con el 5G no tiene base alguna y es una de las teorías de conspiración que existen sobre el virus.