Conoce desde el origen del nombre de las Islas Canarias hasta que en Oaxaca hay más lenguas que en toda Europa.
- El único territorio de la realeza en suelo estadounidense está en Hawaii.
El palacio Lolani se localiza en Honolulu, Hawaii, y perteneció al rey Kalakaua y a la reina Lili’uokalani hasta que la monarquía fue derrocada en 1893. El edificio sirvió entonces para albergar al Congreso local hasta 1959, cuando Hawaii se convirtió en parte de los EE. UU. en 1978 abrió sus puertas al público como museo. - Mónaco cabe casi tres veces en Chapultepec.
El bosque de Chapultepec, con una superficie de 6.47 kilómetros cuadrados, podría contener más de dos veces el principado de Mónaco —2.2 kilómetros cuadrados— en su interior. - No hay calentadores de agua en Islandia.
Los hogares urbanos islandeses no necesitan hornos ni calentadores de agua, pues los géiseres naturales proveen a las casas y edificios de vapor y agua caliente. - Hay ciudades europeas en África.
Localizadas en la costa norte de África y rodeadas de tierras marroquíes, las ciudades españolas de Ceuta y Melilla son los únicos territorios europeos en tierras africanas. Desde ahí uno puede acceder fácilmente a Tánger, Casablanca o Fez. España está a sólo 19 312 kilómetros de Ceuta. - Los canarios vienen de las Canarias, y las Canarias… de los perros.
A diferencia de lo que muchos creen, el nombre de este archipiélago tiene que ver con los perros —en latín, canis— que en tiempos de los romanos habitaban el lugar, y no con canarios. Por el contrario, fueron estas aves las que adquirieron su nombre por la isla, cuando en el siglo xvi algunos exploradores las encontraron y las llevaron a casa, llamándolas —acertadamente— «canarios». - Casi 20% del territorio francés está fuera de Europa.
Estas regiones son conocidas como dom-tom —Departamentos y Territorios de Ultramar, por sus siglas en francés— e incluyen islas en los océanos Atlántico —como la Martinica, Dominica y Guadalupe—, Pacífico —Wallis y Futuna y Nueva Caledonia— e Índico —la Reunión y Mayotte—, la Guyana Francesa y las Tierras australes y antárticas francesas. En ellas viven más de 2.5 millones de ciudadanos franceses. - Cada 1.26 segundos nace un bebé en la India.
Se espera que para 2075 la población hindú sea de 1 900 millones, convirtiéndose en la más grande del mundo. - El monte Everest crece cerca de 4 milímetros cada año.
Las dos placas tectónicas de Asia e India que chocaron hace millones de años para formar el Himalaya continúan empujándose entre sí, provocando el crecimiento anual de la cordillera. - La calle más larga del mundo.
Yonge Street, en Canadá, está registrada en el libro de récords Guinness como la calle más larga del mundo, con 1 896 kilómetros de longitud. Conecta las orillas de los lagos Ontario y Simcoe, y corre hacia el noroeste por la Carretera 11 hasta el Rainy River, en la frontera con Minnesota. Su construcción fue considerada «un evento de importancia histórica nacional». - Hay ciudades abandonadas en China.
Se calcula que para 2025 China tendrá rascacielos suficientes como para ocupar diez ciudades del tamaño de Nueva York, pero hoy existen ya cerca de 64 millones de casas sin usar —incluso ciudades enteras vacías—; su política es construir inmuebles mucho antes de habitarlos. - En Oaxaca hay más lenguas que en toda Europa.
El estudio de las lenguas de Europa establece una clasificación en cuatro grupos o familias: la Indoeuropea, la Caucásica, la Uralo- Yucaguira y la Euskera —lengua aislada—. La CDI —Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas— actualmente reconoce 65 grupos étnicos, además del mestizo, distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico. En conjunto, superan el millón de hablantes —más de 32% del total de habitantes distribuidos en 2 563 localidades—, convirtiendo a Oaxaca en la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México.
Fuente: Algarabia.com