A 20 años de que comenzara su aplicación, en 1996, algunas personas todavía se preguntan por qué tenemos que adelantar nuestro reloj.
Alemania y sus aliados, junto con otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron, como España; Rusia y otros países esperaron al año siguiente, los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones. En la vida actual el ahorro energético es impresionante, según estimaciones en un país como España el ahorro en iluminación en el sector doméstico puede representar un 5%.
A propósito de que el horario de verano está a punto de comenzar, te dejamos algunos datos curiosos sobre el mismo. Este fin de semana no olvides adelantar tu reloj una hora. Puedes hacerlo el sábado por la noche, para que el domingo al despertar ya tengas este horario.
Curiosidades sobre el cambio de horario:
- Los países que usan el DST (Daylight Saving Time o cambio de hora) son principalmente los del Hemisferio Norte del planeta.
- Se comenzó a generalizar por todo el mundo con la primera crisis del petróleo a nivel mundial, en 1974, ya que adelantando los relojes se podía aprovechar mejor la luz del sol y así se consumía menos electricidad en la iluminación.
- El Sistema Windows 95 fue el primero que incorporaba la opción de cambio automático para los países con horario de verano, pero por un fallo de programación, sólo lo hacía el año 1995 y no los posteriores. Actualmente todos nuestros ordenadores y smartphones cambian automáticamente la hora.
- El primero en proponer el horario de verano fue Benjamin Franklin en 1784. No obstante, su idea no fue aceptada.
- De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica de 1996 a 2009, con el horario de verano en México, se ahorraron más de 16,000 kWh, 36.47 millones de barriles de combustible fósil y se evitó la emisión de poco más de 22,000 toneladas de dióxido de carbono.
- No obstante, según cifras de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía de la Secretaría de Energía, el ahorro real del horario de verano fue sólo de 3.5% del consumo total de energía eléctrica de uso residencial en el país.
- Entre los países que no cambian sus relojes se encuentra casi toda la zona asiática, y zonas de EEUU y Canadá.
- España permaneció sin cambiar su horario de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936, además durante la Guerra Civil existía diferente horario en la zona republicana y en la zona nacional. Por ejemplo, el fin de la guerra llegó a la zona republicana una hora antes comparada con el tiempo universal.
- ¿Por qué en fin de semana?: El cambio se produce durante el descanso semanal para que afecte menos a nuestra vida laboral, es decir, para que el lunes estemos listos para trabajar y ya hayamos dormido una hora menos o una hora más.
- El cambio de horario afecta, según los expertos, al reloj biológico y puede provocar transtornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días.
- En México el horario de verano entró en operación en 1996, algunos municipios fronterizos con Estados Unidos adelantan antes su reloj que el resto del país. Sonora dejo de usar el horario de verano en 1998 ya que a causa del calor extremo no había ahorro de energía pues consumían mucha electricidad con el aire acondicionado.
- Se ha comprobado que durante el horario de verano hay menos accidentes viales.
No olvides adelantar tu reloj una hora la noche de hoy sábado para amanecer con el horario de verano el domingo 03 de abril.