Se anuncia la primera edición del Festival Itinerante “DE RAÍZ”, un evento dedicado a la nueva música mexicana.
La Santa Cecilia, El David Aguilar y La Rumorosa son quienes integran el cartel de esta primera edición del Festival. Artistas contemporáneos que a lo largo de su trayectoria han sabido llevar la tradición al futuro, inspirados en las voces y composiciones clásicas de la música de nuestro país.
Además el festival también tendrá más artistas invitados sorpresa y contará con dos sedes, siendo la primera fecha el 28 de septiembre en el Teatro Metropolitan de la CDMX y el 29 de septiembre en el Teatro Diana de Guadalajara.
Es singular que a principios del siglo XXI nazca una nueva generación de artistas que retoman las raíces de nuestra música; y es que la música tradicional mexicana nunca se ha ido, es omnipresente, retumba por todos lados e inspira a los jóvenes a recrear y reinventar los sonidos clave de nuestra cultura.
Ante la necesidad de una plataforma donde estos nuevos creadores puedan ser reconocidos y gozados por el público, surge “De Raíz”, un festival que reúne a una nueva generación de artistas que traen con ellos el sentimiento de la canción tradicional, con nuevas composiciones, nuevas historias y grandes voces.
La Santa Cecilia, de los Ángeles California, es una agrupación ganadora de un Grammy y se ha convertido en la voz de la nueva generación bicultural de los Estados Unidos que se encuentra sumergida en la música moderna pero que se mantiene cercana a sus influencias latinoamericanas y raíces mexicanas.
María Inés Ochoa, “La Rumorosa”, hija de la legendaria Amparo Ochoa, digna heredera de una tradición de grandes voces del folklor, le ha apostado a crear un camino propio y estilo, fusionando la música mexicana y la electrónica, la banda y el pop; sobresaliendo por su propuesta y potente voz.
El cantautor sinaloense “El David Aguilar”, con trece años de trayectoria interpretando la canción latinoamericana e influenciado por la música popular mexicana. “El mejor compositor de México” en las palabras de su colega Jorge Drexler.