El domingo de ramos da inicio a la Semana Santa y, de acuerdo al catolicismo, conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén.
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y el final de la Cuaresma, esto se debe a que Jesucristo ese día entró a Jerusalén y fue aclamado por todos como el hijo de Dios, después se producirá la Pasión, Muerte y Resurrección. Pero, ¿sabes qué se conmemora el Domingo de Ramos y por qué se llama así? Te mostramos algunas curiosidades que no sabías sobre esta fecha:
1.Se llama “Domingo de Ramos” o “Domingo de Pasión”.
El primer nombre se debe a un pasaje bíblico, en el que se narra la entrada Jesús a Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma. El segundo, proviene del relato de la Pasión que se lee en la liturgia de este domingo. Según el documento del Vaticano “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales” (Carta de fiestas pascuales) de 1988, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”.
2. El Domingo de Ramos empieza con una procesión.
Esta procesión representa la llegada de Jesús a Jerusalén, donde posteriormente sería crucificado. “La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso ‘Hossana’”, detalla la Carta de fiestas pascuales.
3. El color del Domingo de Ramos es el rojo.
Las vestimentas que lleva el sacerdote en el Domingo de Ramos son rojas, ya que este color representa la Pasión del Señor, leída en la liturgia de este día.
4. Se pueden portar otro tipo de plantas, diferente a las palmas durante la procesión.
La palma es considerada como símbolo de fecundidad y de riqueza, sobre todo por el pueblo judío. Muy provechosa, la palma servía para hacer pan y miel y, además, se aprovechan sus fibras para elaborar tejidos. Las palmas no son las únicas que se pueden portar como símbolo significativo de esta fecha. También se pueden utilizar otros tipos de plantas locales como el olivo, sauce, abeto o de otros árboles.
5. La entrada en burro de Jesús a Jerusalén tiene un significado especial.
Según documentos históricos, con esta entrada, Jesús reclama el derecho de los reyes. El Papa Emérito Benedicto XVI explica en su libro “Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección” que Jesucristo reclamó el derecho de los reyes, conocido a lo largo de la antigüedad, de demandar modos de transporte particulares.
6. ¿Qué significa “HOSSANA”?
Hosanna es una palabra hebrea que significa “por favor salva” o “salva ahora” y en la liturgia judía solamente es usada en el servicio Hoshana. El la liturgia cristiana es una palabra de alabanza y adoración. !Hosanna¡ ¡Bendito es el que viene en el nombre del señor! Se gritaba por los adoradores mientras Jesús entraba a Jerusalén el Domingo de Ramos. Con este grito, los peregrinos expresan su alegría y esperanza ante la llegada del Mesías. Y es que ellos pensaban que al llegar Jesús, el reino de Dios iba a regresar a Israel.