Viajar en el metro de la Ciudad de México es toda una experiencia.
Ya sea porque no sabes cómo llegar a tu destino, te equivocas, los vendedores ambulantes que te acompañan todo el viaje, o cualquier cosa extraordinaria que pueda pasar. Te dejamos algunos datos curiosos que tal vez no sabías sobre la historia de este transporte, así la próxima vez podrás decir que lo conoces bien:
– Los nombres de las estaciones van acompañados de iconos, debido a que en los tiempos de la planeación y construcción de la primera línea, los índices de analfabetismo en el país eran muy altos. Así que con los iconos el transporte sería accesible para todos.
– El recorrido entre las estaciones La Raza y Tlatelolco de la línea 3 es muy largo ya que en el plano inicial en medio de éstas estaba contemplada otra estación que sería llamada San Simón. Sin embargo, nunca se construyó.
– Durante las excavaciones para la construcción de la estación Balderas, de la línea 1, en 1968, se encontró un cráneo de miles de años de antigüedad, el cual fue bautizado como “el hombre del metro Balderas”. Actualmente se encuentra bajo el resguardo del INAH.
– Hay rumores sobre la línea 2 del metro, se dice que ésta no empieza (o termina) en Cuatro Caminos. Se habla sobre una supuesta estación “secreta” en el Campo Militar diseñada para ocuparse por los soldados en caso de emergencia en el zócalo. De este modo podrían transportarse rápidamente.
– En la década de los 80, habían constantes “amenazas de bombas” en el transporte público, especialmente el metro. Maletas sospechosas eran encontradas con todo tipo de cosas, pero, según cuentan, una de esas maletas contenía un feto humano.
– Algunos usuarios de la estación Terminal Aérea, de la línea 5, dicen que hay una niña rondando en los andenes pidiendo que le amarren las agujetas, sin embargo al dirigir la mirada hacia abajo te das cuenta de que no tiene piernas.
– Cuenta con una extensión de 226 kilómetros que abarcan la Ciudad de México y el oriente del Estado de México y en cada tren caben alrededor de 1,020 personas.
– El tren PMP68, fue el primer modelo de unidad en circular en el Metro, diseñado y construido en Francia en 1968, el desembarco de los primeros trenes tuvo lugar en el Puerto de Veracruz.
– En 1990 la película “El vengador del futuro” de Arnold Schwarzenegger, utilizó como locación la estación del Metro Chabacano para una escena de acción.
– En todas las líneas durante su construcción se encontraron al menos un objeto prehispánico.
¿Sabías todos estos datos del metro de la Ciudad de México? ¿Sabes alguna otra curiosidad sobre este sistema de transporte masivo?