¿Por qué cada año la Semana Santa es en fechas distintas?, ¿Por qué no se puede comer carne? Conoce las respuestas de esta festividad.
Alrededor de esta fiesta cristiana hay muchísimas historias y datos curiosos que posiblemente nunca has oído pero sí te has preguntado. Por ejemplo, por qué hay gente disfrazadas en las calles durante Semana Santa, por qué se come muchos dulces durante Semana Santa; investigamos los misterios acerca de Semana Santa y darte respuestas a tus preguntas.
¿Por qué unos se disfrazan como miembros del Ku Klux Klan? Es muy común que en las procesiones encontremos personas vestidas con un traje morado oscuro que llaman mucho la atención. Esta indumentaria se complementa con un gorro alargado en forma de cono, el “capirote”. El uso de este sombrero se remonta a la época de la Inquisición española. En sus castigos los miembros de la Inquisición colocaba sobre la cabeza de los condenados un gorro o accesorio que tenía esta forma. En él se dibujaban distintas escenas que aludían al delito que el condenado había cometido. Según la tradición este accesorio era alargado y acababa en punta porque de esta manera el pecador estaba más cerca del cielo y de Dios.
¿Por qué se hacen procesiones durante Semana Santa? La llegada de la Semana Santa trae decenas de procesiones que llenan las calles de México. Se trata de desfiles religiosos con los que los cristianos conmemoran la Pasión y Muerte de Cristo. Las tradicionales procesiones que vemos en Semana Santa tienen su origen en las procesiones que, desde la antigüedad, se realizaban en todos los pueblos y religiones. Los judíos ya realizaban procesiones en Pascua, Pentecostés y las Fiestas de los Tabernáculos, y los primeros cristianos se reunían para llevar los cuerpos de los mártires hasta el Sepulcro.
¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa? Durante la Semana Santa los cristianos siguen la tradición de no comer carne roja el Viernes Santo, algunos de hecho no comen el jueves; incluso hay quienes optan por no consumirla durante toda la semana. Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras. En el evangelio de Juan (21:5) se lee: “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No”. De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte.
¿De dónde vienen los dulces típicos de Semana Santa? Durante Semana Santa, se ve mucha gente comer torrijas, pestiños, y buñuelos de cuaresma. Seguramente ya lo sabes, pero todos estos alimentos son ricos en azúcar y tienen muchas calorías. En Semana Santa se consumen alimentos de este tipo para equilibrar la ausencia de proteínas cárnicas y superar sin dificultades el ayuno.
¿Por qué en algunos países indultan a un prisionero? En algunos países, como en España, existe la tradición de indultar a un prisionero en estas fechas. Suelen escogerse a confinados que hayan presentado muy buena conducta, cuyos delitos sean menores y su pena esté a punto de cumplirse. Esto tiene como base una leyenda que cuenta que en la época de Carlos III, una epidemia de peste incidió gravemente entre la población malagueña y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759. Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron entonces al alcalde sacar ellos uno de los santos del que se declaraban devotos, y al serles denegada la solicitud se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron en hombros la imagen por las calles de la ciudad. Tras la procesión, los prisioneros volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se cobró numerosas vidas. Esto fue interpretado como un milagro.
¿Siempre llueve en Semana Santa? Se dice que siempre llueve en estos días, y parece que se ha convertido en toda una realidad. Aunque no existe una explicación exacta, este fenómeno meteorológico ha adquirido un cariz religioso importante, pues el mal tiempo (lluvias, frío y viento) se asocia al castigo de los penitentes, que sufren por Jesús bajo el mal temporal.
¿Qué hay con los huevos de Pascua? La tradición de los huevos de Pascua se remonta a los egipcios, quienes tenían la costumbre de regalar huevos pintados durante estas fechas, mientras que en la religión católica se regalaba el excedente de huevos acumulado durante el ayuno de Cuaresma. Finalmente, en la Francia del Rey Luis XIV surgió la costumbre de preparar huevos de chocolate decorados para estas fechas. Además, existen varias historias en relación al conejo de Pascua. Con la llegada de la primavera se celebraban las fiestas dedicadas a la fertilidad y los conejos eran considerados un símbolo debido a su conocida capacidad de procreación. Para los católicos, existe una leyenda popular que cuenta que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Al salir de la cueva junto a Jesús, el conejo fue elegido como el mensajero que comunique y recuerde a todos los niños la buena nueva.
¿Por qué cada año se celebra la Semana Santa en una fecha distinta? Las fechas de la Semana Santa en realidad vienen dadas por el calendario lunar. ¿Por qué? Porque así se estableció por la iglesia en el año 325. Concretamente, durante una reunión de la iglesia en Nicea se estableció que la Pascua de resurrección se celebraría el primer domingo después de la primera luna que sigue al equinoccio de primavera. Un poco lioso, ¿verdad? Básicamente quiere decir que una vez pasado el equinoccio de primavera (el día 21 de marzo) el primer día de luna llena es el día de Pascua de Resurrección.