Esta exposición deleitó a cientos de mexiquenses y fue calificada como una de las mejores exposiciones instaladas en Estado de México.
La exposición “Retrato de ausencia”, del artista guanajuatense Jazzamoart, culmina su visita por el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) el 15 de marzo, por ello se invita al público a conocer sus impresionantes creaciones.
Con el fin de mostrar la obra de pintores mexicanos que destacan a nivel internacional, se trajo esta exposición al recinto cultural más importante de la Zona Oriente mexiquense. Javier Vázquez Estupiñán, quien adoptó desde 1974 el seudónimo de Jazzamoart, expone en “Retrato de ausencia”, la que ha sido su filosofía de vida: pasión por el jazz, amor en todas sus expresiones y el arte.
En más de 20 pinturas se fusionan trazos precisos, rasgos, líneas y música, con lo que el espectador puede internarse en un mundo lleno de color y pasión de rostros y músicos, e incluso la misma Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) plasmada en la pintura La OSEM en la Sala Elisa Carrillo, una interpretación contemporánea de ese espacio del CCMB.
Aunado a ello, los 10 metros de largo de El antro de las mil ventanas, inaugurado en 2016 en el Museo de la Ciudad de México, en donde se resumen 50 años de la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México, en una cantina rodeada de ventanas y en cada una de ellas una estampa de la ciudad, monumentos, calles y edificios emblemáticos, además de más de 100 personajes de la vida nacional, fácilmente identificables por medio de una tabla que permite interactuar con la obra.
El talento, originalidad y creatividad de Jazzamoart, un artista cuya complejidad sólo se entiende viviendo su obra, lo han situado como miembro de Salón de la Plástica Mexicana y del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, así como invitado para realizar exposiciones tanto en México como Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España, Finlandia, Bélgica, Francia, Corea del Sur y Japón.