Hay más de 50 industrias en Cuautlalpan, Texcoco que se dedican a la fabricación de trofeos.
Por Daniela Alpide.- Cuautlalpan es una colonia de Texcoco donde su principal actividad es la fabricación de trofeos y es conocido por ser el máximo productor de trofeos nacionalmente y segundo a nivel mundial, ya que los principales fabricantes tienen más de 25 años dedicándose a dicha producción.
A los fabricantes les llama la atención la producción de trofeos desde pequeños, pues es como una tradición para ellos, porque van aprendiendo de generación en generación en las familias de ese pueblo. La elaboración de trofeos es muy difícil, por ello las industrias tienen maquinaria y tecnología para la creación de estos, por si en algún momento el proceso se ve complicado para moldear y no poder realizar la forma.
Cada industria tiene diferente tipo de proceso y de material para la fabricación de sus trofeos, como por ejemplo; utilizan el metal antimonio, oro, plata, bronce, madera, acrílico, vidrio o mármol , pero principalmente están hechos de resina, ya que este material permite decorarlo, pintarlo y moldearlo con las diferentes formas que se necesitan.
Existen gran variedad de trofeos, de diferentes tamaños, de distintas formas y colores. Las formas son de balón, copas, porteros, etc, además de trofeos también fabrican medallas, reconocimientos, esculturas y monumentos.
Los precios son muy accesibles y varían dependiendo la figura, el tamaño y el material con el que están hechos. También cuentan con corte, grabado láser, serigrafía, tampografía, troquelado y más, para dedicarle un reconocimiento al atleta por su esfuerzo y dedicación.
Es increíble como por un determinado proceso, una combinación de materiales puede llegar a crear una forma o figura tan impresionante como estos trofeos y si buscan honrar el esfuerzo de su atleta ya saben a dónde ir, a la cuna de trofeos Cuautlalpan en Texcoco, Estado de México.