Visita este hermoso atractivo turístico y prepara la imaginación para observar las formas de las piedras.
Por Daniela Alpide.- Las Grutas de la Estrella una maravilla de la naturaleza, han sido producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio, que han permitido crear figuras bautizadas por los lugareños como el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila, los Candiles, la Cruz, el Perfil de Cante y el Pórtico.
Estas grutas se encuentran en un cerro formado hace 5 mil años, el causante de la formación éstas fue el río Zapote. Para ingresar tienes que bajar 450 escalones acondicionados con senderos, puentes, escaleras y cuenta con un sistema de iluminación para poder apreciar las figuras.
Mientras recorres las grutas los guías van mencionando algunas historias como los objetos prehispánicos, los fósiles marinos o hasta restos humanos que daban en sacrificio a los dioses que habitaban en ese lugar, también te explicarán de dónde salieron los nombres de las figuras y dan instrucciones por si tienes que utilizar algún equipo de seguridad.
Este lugar es muy deslumbrante, ya que al momento de ir caminando se escucha el pasar río que le da un toque de suspenso al sitio y a la gran cantidad de figuras que se pueden observar con mucha imaginación formadas en las piedras.
A sólo 10 km de Tonatico se localizan las Grutas de la Estrella y están abiertas de martes a domingo con un horario de 10:00 a 17:00 h.