CR Comunicación

¿Conoces la evolución de la Bandera de México?

Ya llegó septiembre y como todos saben en este mes celebramos la independencia de México.

Por Daniela Alpide.- ¿Sabías que el estandarte de la Virgen de Guadalupe que utilizó Miguel Hidalgo para la lucha de la independencia es considerado como una bandera de nuestro país? Desde 1810 hasta 1968 la bandera tuvo varias alteraciones y aunque hubo otras banderas que derivaron las situaciones históricas de ese determinado momento, solamente son reconocidas principalmente 4 banderas. 

La primera bandera fue el estandarte que utilizó Miguel Hidalgo en 1810 para el inicio de la lucha por la independencia de México, ésta tenía pintado con acuarela la Virgen de Guadalupe y en un extremo el escudo Español. 

La segunda bandera es la del ejército trigarante en 1821, adoptada por Agustín de Iturbide quién la portó en la entrada triunfal de la guerra de la independencia. Sus características son que tenían tres franjas diagonales en verde blanco y rojo con estrellas de los mismos colores. También se le considera segunda bandera a la que utilizo Benito Juárez cuando asumió el poder y estableció la República. 

La bandera del imperio de Maximiliano es la tercera bandera en 1863. En su diseño colocaron 2 águilas coronadas en cada esquina y el escudo tenía un aspecto imperial Francés. 

La cuarta y última bandera es la que tenemos actualmente, la cual se oficializó en 1968 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quién decreto la ley «sobre las características del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional». Desde entonces no se han realizado ninguna alteración.

Esta bandera está compuesta por los colores el verde, el blanco y el rojo. El escudo tiene al águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, que hace ilusión a la historia de como se fundó Tenochtitlán, la cual debía construirse en el lugar donde se encontrara a esta águila devorando una serpiente, ya que esa era la muestra de que serían bendecidos por los dioses. 

Las otras banderas que no son reconocidas, pero no menos importantes, han marcado grandes historias en los sucesos de las épocas pasadas y que con ellas se fue formando la idea de la que es hoy nuestra bandera, son: 

  • La bandera de Morelos en 1812, elaborada con seda blanca y azul, tiene un águila coronada posando sobre un nopal, parada en un puente de 3 arcos. El texto que está escrito en latín significa «Con los ojos y las garra igual victoriosas»
  • La bandera del imperio de Agustín de Iturbide en 1822. La cual ya contenía los colores verde, blanco y rojo, pero en posición vertical y en medio una águila parada sobre en un nopal devorando a una serpiente. 
  • En 1823 la bandera republicana, se utilizó al establecerse la primera República federal y su características es que se le quitó la corona del águila poniendo laureles y Olivos.
  • La bandera del batallón de San Blas de 1847, se utilizó en la defensa del Castillo de Chapultepec la cual tenía el color verde en el extremo derecho con el águila de frente y alas extendidas devorando la serpiente.
  • En 1880 Porfirio Díaz dispuso que la bandera presentará el águila de frente, abierta de alas con el estilo francés de su gobierno.
  • En 1916 la bandera de la revolución por Venustiano Carranza, quien dispuso que el águila recobrar la forma que tuvo en los códices de la cultura Náhuatl (de perfil izquierdo, parada sobre un nopal).

Sin embargo las banderas no fueron las únicas que tuvieron cambios, si no que también se le han asignado diferentes significados en diferentes épocas, ya que en las primeras banderas el blanco representaba la (religión), rojo (unión) y verde (independencia). A partir del presidente Benito Juárez el significado del color verde era(esperanza), blanco (unidad) y rojo (sangre de los héroes Nacionales).

La bandera es muy importante y además de sus significado deberíamos de estar muy orgullosos, ya que es un símbolo que nos representa y nos une como nación Mexicana.