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CONOCE EL SIGNIFICADO DEL ARTE HUICHOL

Cuando contemplamos una pieza de arte huichol lo primero que salta a la vista son los colores. ¿Por qué esos tonos tan destellantes?

Esta llamativa cualidad se debe a que, según su cosmovisión, por medio de los colores es que nos hablan los dioses a los hombres. Este es de los pocos procesos artísticos en el mundo cuya creación esta invariablemente ligada a un sentido místico, el espíritu como materia prima del arte, y viceversa. Cualquier pieza de este grupo está basada en experiencias asociadas con el hikuri o peyote, a partir de esta interacción emergen aquellos colores y formas que observamos en el arte wixárika.

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Foto: Colors Remain©

Ninguna otra cultura prehispánica tiene un manejo del color de tan alta complejidad como el pueblo wixárika. La artesanía de esta etnia nació como una ofrenda a los dioses, aunque también como una manera de comunicar a su comunidad, e incluso al resto de los hombres, los mensajes de la divinidad. Según sus creencias, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un nierika, un portal. Por eso a sus composiciones de estambres les llaman nierikas: se trata de una representación del conocimiento adquirido durante la ceremonia.

Los artistas más apreciados son los chamanes, propiamente llamados maraakames, quienes plasman sus experiencias directas con los dioses en su arte; colores brillantes, intensos, fosforescentes. Y aunque también hay artículos comerciales, incluso estos, cuando son genuinos, son creados por un wixárika que simplemente no concebiría una creación artística, independientemente del fin que esta tendrá, sin consumar un contacto con las divinidades. Te presentamos el significado de algunos de los símbolos que verás recurrentemente en el arte wixárika, como un acercamiento para entender más a fondo el por qué del enorme valor de cada pieza.

VENADO.

Es el animal medular en su mitología por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego (Tatewari) y posteriormente creador del peyote y el maíz. Hay un centro dónde habita el mágico Venado Azul, y hacia allí van los hombres en su larga peregrinación. El venado es alimento del alma, y brilla como vestido de estrellas con los brotes del peyote, su carne es sabia y conecta a los hombres con el Eje del Mundo.

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PEYOTE.

El  Peyote, del   náhuatl peyotl, cuyo nombre científico es Lophophora williamsii, es un pequeño  cactus sin espinas que crece en la región centro de  México. Los Huicholes identifican al Peyote con el espíritu del venado y realizan una peregrinación anual para ir a buscarlo.

Obtener Peyote es obtener Hikuri , cuya traducción del huichol al castellano sería algo así como “corazón del Dios venado”. A partir de éste se da la comunicación entre los hombres y los dioses, el portal mítico de su cultura, significa el comienzo de la vida y el orden del mundo. Los huicholes veneran al peyote que al mismo tiempo es venado y maíz, su espíritu guía.

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OJO DE DIOS.

Es otra especie de portal, nierika, el cual también es un escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora. La forma del si’kuli hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo. (Norte, Sur, Este, Oeste y el centro, punto de partida del todo).

En su sentido ceremonial, el Ojo de Dios es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños, un elemento que sintetiza la cosmovisión de su pueblo, los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses y son iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixarika.

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FUEGO.

Tatewari, la principal deidad wixárika, el abuelo fuego, que es más viejo que el sol. Es el dios protector de los huicholes, ante él se purifican, él limpia y quema lo impuro que hay dentro del ser humano, es venerable y respetado.

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FLECHA.

Simboliza el género masculino por ser un elemento empleado para la caza y para atravesar. Las flechas de caza son sencillas, mientras las mensajeras son elaboradas, adornadas y pintadas, cada elemento añadido a la flecha es simbólico. Se les atribuye los mismos poderes místicos que poseen la aves, por lo que a estas flechas se les adorna con plumas del ala o cola del ave relacionada con la deidad a la que va dirigida, a la que se le hará una petición.

La petición puede ser para un familiar enfermo, problemas personales, pedir ayuda para la comunidad o cualquier situación por la que esté pasando el peticionario. De esta forma, los huicholes integran sus problemas al mundo místico de las deidades.

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JÍCARA.

Simboliza la mujer, lo femenino, símbolo de depósito, de vida, pues en ella se transportan semillas y agua. De acuerdo a la cosmovisión huichola para convertirse en deidades, deben “nacer”; es decir, salir de la jícara, que simboliza el vientre materno y esto se consigue realizando el viaje a Wirikuta. Si todo va bien, los jicareros “nacen” como ancestros después de este proceso. Y entonces efectivamente se convierten en los dioses.

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HOMBRE CON CUERNOS DE VENADO O PLUMAS DE ÁGUILA. 

Simboliza a Kauyumari, “el que no se ve”, conocido también como el hermano mayor. Se trata de un héroe histórico para los wixárikas (similar a Cristo). Kauyumari habitó la Tierra hace un tiempo no tan lejano; tenía comunicación con los chamanes y les informaba sobre acontecimientos importantes para la comunidad, como las mejores condiciones para cultivar el maíz.

Kauyumari manifiesta su presencia cada vez durante la Caza de Peyote. Es él que lleva el cacto sagrado, cuál aparece o en sus huellas o crece de sus cuernos y cola. Si bien cuando aparece, sólo el maraakame es capaz de verlo. Por eso, él es guía y maestro.

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LAGARTIJA.

Es el animal que cuida al abuelo fuego, el principal dios de la cosmovisión wixárika. La lagartija era símbolo de virilidad, si vemos a estos animalitos desde arriba veremos que extiende sus cuatro patas hacia los cuatro puntos cardinales. Es probable que por esa razón se le haya escogido.

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ÁGUILA.

Puente de comunicación entre los dioses y el hombre. Los huicholes consideran al águila como animal sagrado, con poderes mágicos que residen en sus colas y alas: se afirma que, por volar muy alto, todo lo ven y oyen. Las plumas habilitan al mara’akáme para percibir todo cuanto ocurre sobre y bajo la tierra; con ellas realiza sortilegios para la curación de los enfermos, la aparición del Sol y la caída de la lluvia.

Asimismo, las plumas son los “libros» que le otorgan sus poderes mágicos. Con ellas se confeccionan los muvieris de los cantores, sin los cuales nada pueden hacer: sus rayas, sus colores, sus más diminutas peculiaridades constituyen una clave mística que sólo ellos son capaces de descifrar.

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