Los conjuros nahuas de medicina son las oraciones y peticiones a los dioses que los médicos nahua empleaban para mejorar la salud de sus pacientes.
La medicina nahua estaba íntimamente ligada al aspecto religioso y herbolario de la realidad cotidiana, es decir, todo mal era causado por un desorden divino en la esfera individual de cada uno y podía ser tratado con las hierbas que los mismos dioses habían puesto a disposición en el mundo, claro está, que primero había que implorar su perdón y su permiso para hacer uso de ellas.
Pero hablar con los dioses no era una tarea sencilla ni descarada, pues había que seguir los rituales correctos y usar las palabras precisas para que la deidad se dignara a escuchar o de otra forma la medicina empleada seguramente sería ineficaz. Alfredo López Austin en «Conjuros médicos de los nahuas» nos muestra algunas de las oraciones utilizadas por los tícitl (médicos) de la época anterior a la llegada de los españoles, aunque seguramente éstas oraciones siguieron utilizándose durante algunas décadas después de iniciada la colonización y cristianización por parte de los frailes católicos.
Dichos conjuros fueron recopilados en Guerrero, Morelos y Puebla durante un lapso de cinco años por Hernando Ruiz de Alarcón, tarea que concluyó en el año de 1629. El principal interés de ésta recopilación no fue académico, es decir, no perseguía el conocimiento de la forma de vida de las culturas nativas, sino de dar a conocer al fuero eclesiástico y civil las prácticas que los españoles consideraban primitivas y además demoniacas.
Sin embargo, olvidada por mucho tiempo, la segunda edición de ésta obra se imprimió hasta el año de 1953. Así que si tu interés es el de conocer la forma en que los antiguos nahuas se comunicaban con los dioses, te dejamos a continuación el link en pdf de dicha obra y así puedas aprender un poco más.
Da click a continuación en el título del libro: -«Conjuros médicos de los nahuas»-
Fuente: Tuul.tv