CR Comunicación

Con gran éxito se llevó a cabo la 3era Rodada Regional de Oriente

Más de 500 ciclistas rodaron de Texcoco a CDMX, exigiendo infraestructura ciclista para el oriente del EDOMÉX. 

Un gran éxito resultó la Tercera Rodada Regional de Oriente, convocada por colectivos ciclistas de la zona oriente del Estado de México para demandar infraestructura ciclista y peatonal, que permita transportarse de manera segura en la región.

En punto de las 7:30 de la mañana, ciclistas del Grupo Cultural La Nave en el Camino, Fridas en Bici de Texcoco y Chilakiles Bikers de Chiconcuac, se reunieron en la Alameda Municipal de Texcoco para salir a rodar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Tomaron la carreretera México-Texcoco y a la altura del poblado de Tocuila, se encontraron con integrantes del Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán, así como con el Colectivo Rodada 5 9/11 del municipio de Atenco, acto seguido, armaron un nutrido contingente y partieron en dirección a Chimalhuacán, no sin antes hacer una pausa y una guardia de honor a la altura del Hospital 197 del IMSS, donde el pasado 22 de diciembre, un hombre perdió la vida atropellado mientras circulaba en su bicicleta.

En las inmediaciones de Chimalhuacán, se unieron más colectivos, como Ruta Chicoloapan, NezaCívico, Bicimixtles, Ciclistas Urbanos, UNAM MTB, y Biclantitlán. Rodaron por Chimalhuacán, pasando por el Guerrero Chimalli, para después cruzar Ciudad Nezahualcóyotl, rodando a un costado del emblemático Coyote del artista plástico Sebastián.

Más tarde, rodaron detrás de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para finalmente culminar su ruta en el primer cuadro de la capital mexicana, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en donde manifestaron haber organizado la rodada como una manera de hacerse visibles, ante las graves carencias en materia de movilidad sustentable que sufre la zona.

Hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno, para desarrollar infraestructura ciclista, así como peatonal y también exigieron regular y modernizar al transporte público del EDOMÉX, que según estudios, es de los más caros e inseguros del país.

A pesar del panorama, comentaron que un primer paso se ha dado: hace unos días se aprobó la iniciativa de la Ley de Movilidad Segura en el Senado, dicha ley establece mecanismos para proteger vidas en las calles y carreteras de nuestro país. Cabe recordar que en México 44 personas mueren a diario en siniestros viales, que de acuerdo a expertos, pueden evitarse. 

Los ciclistas de los distintos colectivos, dijeron tener la esperanza de que en la Cámara de Diputados el dictamen sea aprobado y la Ley de Movilidad Segura aprobada. Al finalizar la jornada, retornaron a sus respectivos municipios, agradeciendo el apoyo de las autoridades de tránsito y movilidad de las distintas demarcaciones por donde rodaron.

A %d blogueros les gusta esto: