CR Comunicación

Comunidades indígenas de Oaxaca apuestan por siembra legal de marihuana

En comunidades de Oaxaca, se siembra y cosecha marihuana legalmente. Con ella han realizado productos medicinales, fibras, cerveza, entre otros. 

Los habitantes de los municipios San Dionisio Ocotepec, San Pablo Güilá, Rancho Blanco Güilá, San Felipe Matatlán, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam, así como de algunas rancherías, se han agrupado en la Asociación de Indígenas Productores de Cannabis. 

Olegario López Santiago y Cristina Santiago Santiago son un matrimonio de San Pablo Güilá dedicado a la siembra y cosecha de marihuana y a la producción de sus derivados, bajo asesoría y acompañamiento de Oaxaca-Highland, empresa ciudadana conformada por especialistas en la materia.

Cuando les presentaron el proyecto, aceptaron no sólo por la tradición de la comunidad en la siembra de cannabis, formalizó en los 60 pero cuyos primeros registros datan de la Colonia, sino también porque era una nueva fuente de trabajo legal.

Las variedades que siembran son la Oaxacahighland, criolla y originaria de esta tierra, Oaxaca Red, Lemon Green, Oaxaca Skunte y Purple Oaxaca. Y las variedades de CBD, Strawberry Cadé CBD y Cherry CBD.

Todo inició, explica Roberto Carlos Cruz Gómez, presidente de la asociación, en 2017 cuando se reformó la Ley General de Salud, en la que se reconoce el uso medicinal de la cannabis y se permite su siembra, cosecha, preparación, acondicionamiento o extracción, siempre y cuando sea para fines medicinales y científicos.

Luego, en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) creó jurisprudencia sobre el uso medicinal y científico de la marihuana, al afirmar que es constitucional su uso adulto y con fines lúdicos. A partir de ahí, la Secretaría de Salud está obligada a reconocer a los usuarios y consumidores de cannabis que lo pidieran, la autorización para actividades de autocultivo con marihuana.

“Desafortunadamente, la Secretaría de Salud, a pesar de la jurisprudencia y que la Corte reconoce los usos medicinales y terapéuticos, seguía negando la necesidad de autocultivo, hasta hace unos meses”, agrega. El abogado destaca que el reglamento de enero de 2021 sobre la reforma a la Ley General de Salud en realidad abre la industria de cannabis medicinal en México, tanto para producción nacional como para exportar.

No limita ni regula el tipo de cultivo y lo somete a dos licencias; una de ellas, la de desarrollo científico o para producción de medicamentos para todos aquellos que la soliciten.

Por ello, para obtener las autorizaciones de la Secretaría de Salud, los productores indígenas de estas comunidades de Oaxaca se apoyaron en la jurisprudencia de la SCJN para que cada productor que inicie, lo haga de forma legal.

Actualmente, 50% de 175 productores indígenas ya cuentan con su autorización y el resto está en proceso de conseguirlo. En total son 10 comunidades las que realizan la siembra y cosecha legal y otras 60 están en la etapa de asesoría para iniciar en esta industria.

Fuente: Oaxaca.eluniversal.com.mx