Un ataque informático no está contemplado como delito en la legislación de nuestro país, únicamente los que son considerados delitos informáticos.
Más de 70 millones de personas en México cuentan con acceso a internet, según la última encuesta del INEGI, número que seguirá en aumento en los próximos años. Con tanta apertura al espacio digital, también aumentarán los riesgos de delitos o ciberataques y es necesario saber cómo defenderse si esto ocurre.
Aún no se cuenta con una legislación fuerte en materia digital, un ejemplo es que faltas menores como el robo de WiFi no cuentan con una sanción en nuestro país. Sin embargo, las que se consideran graves, sí pueden ser denunciadas, por ejemplo, el robo de datos e información personal.
En México, existe la Comisión Nacional de Seguridad, su labor se basa en rastrear y detectar delincuentes cibernéticos, además de dar recomendaciones y orientación en materia de ciberseguridad y recibir denuncias en línea.
¿Cuáles son los delitos informáticos previstos en la legislación penal mexicana?
En México existe un atraso en la tipificación de delitos informáticos en relación con ordenamientos jurídicos de otros países. Sin embargo, mencionamos a continuación algunos delitos tipificados en el Código Penal Federal y en los códigos penales de las entidades federativas:
- Revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática
- Acoso sexual
- Alteración o manipulación de medios de identificación electrónica
- Delitos contra la indemnidad de privacidad de la información sexual
- Delitos en materia de derechos de autor
- Engaño telefónico
- Falsificación de títulos
- Pornografía
- Suplantación de Identidad
- Delito equiparado al robo
*Nota aclaratoria: se recomienda consultar además la legislación penal federal y estatal para determinar lo que resulte aplicable para el caso concreto.
Para hacer denuncias ante la Comisión Nacional de Seguridad:
- Twitter: @CEAC_CNS
- Email: ceac@cns.gob.mx
- App: PF Móvil
- Teléfono: 088
Para hacer una denuncia ante la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva:
- Teléfono: 5242-5100 ext. 5086
- Email: policía.cibernetica@ssp.df..gob.mx
- Twitter: @UCS_CDMX
En el Estado de México, se puede acudir a la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética:
- Correo electrónico: cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx
- Facebook: Policía Cibernética del Estado de México
- Twitter: Cibernetica_MXQ
- Teléfono (conmutador de la SSEM): 2 75 83 00 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207
Acoso cibernético.
También se puede denunciar el acoso cibernético. El gobierno de México tiene una guía específica para identificarlo y denunciarlo. Las prácticas que son consideradas acoso cibernético en nuestro país, son ocho:
- Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
- Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.
- Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
- Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
- Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
- Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
- Ciberpersecución, consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
- Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.
Para que una víctima de acoso cibernético pueda hacer una denuncia, también se debe dirigir a la Policía Cibernética de la CNS. En esta página del gobierno de México se puede tener más información.