CR Comunicación

Colectivas feministas exhortan el aborto legal en el Estado de México

En rueda de prensa virtual colectivas, activistas feministas y asociaciones civiles exhortaron a la Legislatura Mexiquense a garantizar el Derecho a Decidir de las Mujeres.

Extracto del pronunciamiento, puedes consultarlo completo aquí.

Durante la conferencia de prensa virtual afirmaron que en el 2019 en el congreso local fue presentada una iniciativa que reconoce el derecho a decidir de las mujeres donde los diputados se comprometieron a promover esta propuesta para avanzar en el acceso y ejercicio de derechos de las mujeres, sin embargo, hasta este momento siguen sin resolver al respecto.

Por tal motivo hacen un llamado enérgico al gobernador Alfredo del Mazo Maza, al Diputado Maurilio Hernández González, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura y la fracción de MORENA a que cumplan con su palabra aprobando la Interrupción Legal del Embarazo.

“El Estado debe ser un ente garante de las decisiones y libertades entorno a nuestra salud sexual y salud reproductiva, como lo señala el artículo 4o. Constitucional, nos manifestamos en contra de la tutela del estado o la religión sobre nuestros cuerpos y decisiones”. 

Ante esto, Colectivas, Activistas Feministas y Organizaciones Civiles, exhortan a los diputados de la actual legislatura mexiquense a que garanticen los derechos de las mujeres, ya que aseguran que en el Estado de México se enfrentan a innumerables barreras para acceder a opciones seguras para la interrupción del embarazo, debido a que las legislaciones son restrictivas.

Por esta razón más de 63 mil mujeres mexiquenses han tenido que recurrir a los servicios de salud de la CDMX para ejercer un derecho fundamental que en el Estado e México sigue sin reconocerse. La evidencia internacional demuestra que las leyes restrictivas están asociadas con elevadas tasas de abortos peligrosos.

En el Estado de México el aborto es un problema de salud pública, entre 2010 y 2018 murieron 90,562 mujeres de 10 a 40 años por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro, siendo el Estado de México la entidad con mayor mortalidad por aborto con 12.5% del total. Asimismo es la entidad con mayor número de egresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro, aportando con 10.7% de los 93,786 casos registrados a nivel nacional. 

Las colectivas que exhortan este derecho son: AMAM, Brujas de La Paz, Católicas por el Derecho a Decidir AC, SOCIALIS AC, Las Constituyentes MX Feministas, Cariátides Violetas, Colectiva Asteria, Colectiva Lunas Tlalnepantla, Colectiva MIAU, Colectiva Mujeres Despiertas, Colectiva Mujeres de la Sal, Colectiva Violetas en Resistencia, Colectivo Feminista de Tecámac, Colectivo México Solidario AC, ComoNiñas, CONCISEM Contraloría Ciudadana por la Igualdad Sustantiva del Estado de México, Combate Feminista, Corazones Diversos del Estado de México AC, Democracia y Sexualidad, Ipas CAM, Las Nietas, Las Sabinas, Red de Mujeres y Organizaciones Feministas del Estado de México, Marías Acompañantes, Marie Stopes, Observatorio para la Gobernanza, Desarrollo Comunitario y la Ciudadanía para las Mujeres, Posdata Yo Si Te Creo, Red de Abogadas Feministas de México REDAFEM, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddeser, Red Violeta, Sexpresate, Sumando Igualdad, Violetas Soreciendo, Colectiva Coatlicue, Nos Queremos Vivas Neza, Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, Brujas Púrpuras de la Periferia, Colectiva Rosas Negras, Centro de Estudio y Liderazgo de las Mujeres SIUAJ AC, Red de Politólogas y Administradoras Públicas de la UAEM, Mujeres Embajadoras de Paz y Más Sueños AC. 

A %d blogueros les gusta esto: