En 19 tianguis de Texcoco realizarán operativos aleatorios contra la venta de teléfonos móviles de procedencia ilícita.
En los tianguis de Texcoco se comenzaron a realizar operativos contra la venta de celulares de procedencia ilícita, como parte de una estrategia integral para contrarrestar la llegada de vendedores de teléfonos móviles robados, tras la prohibición de su comercialización en la Ciudad de México y municipios vecinos, señaló el Director de Seguridad Pública y Movilidad Alfonso Valtierra Guzmán.
Explicó que esta es una estrategia como parte de una política integral de seguridad, porque el robo de celulares ha sido uno de los principales blancos de la delincuencia, ya que lo mismo despojan de sus celulares a transeúntes, que en el transporte público, en donde lo primero que exigen son “celulares y carteras”.
Afirmó que por ello se han diseñado operativos conjuntos con personal de Investigación de la Fiscalía Regional de Texcoco en donde la presencia del Ministerio Público del Fuero Común, permite la inmediata detención de flagrancia de quienes comercializan teléfonos de procedencia ilícita, tipificando el delito de “encubrimiento por receptación”. Agregó que en forma aleatoria se estarán realizando operativos en los 19 tianguis que se instalan en el perímetro de Texcoco, dejando en claro que en este municipio está prohibida la venta de teléfonos móviles de procedencia ilícita.
En el primer operativo realizado en el tianguis de Texcoco, el más grande en la región, fueron aseguradas dos femeninas que se encontraban realizando la venta de teléfonos celulares, en uno de los puestos atendido por quien se identificó como Delia Guadalupe “N”, se aseguraron varios equipos de telefonía, pero un iphone de color azul, se le encontró relacionado con la carpeta de investigación: NUC: KI/EEP/00/EXP/619/00231/19/03, por robo con violencia.
Al solicitarle la documentación que acreditara la posesión legal de los teléfonos móviles, Delia Guadalupe señaló que no cuenta con documentos ya que a ella se los dan a vender unos sujetos, por lo que el elemento de la policía de investigación le indicó que incurría en el delito de encubrimiento por receptación, por lo que fue asegurada junto con 16 teléfonos celulares de los que no pudo comprobar su procedencia legal.
La segunda mujer detenida fue identificada como María del Pilar “N”, quien al solicitarle la factura de los teléfonos móviles, señaló que no cuenta con factura, ya que ella compra o cambia los aparatos celulares pero sólo de palabra, porque no pide documentos, por lo que fue asegurada junto con 6 teléfonos móviles.
Ambas mujeres junto con los aparatos de comunicación, quedaron a disposición de las autoridades de la Fiscalía Regional de Texcoco, en donde indicaron que analizarán si los teléfonos asegurados están relacionados con denuncias por robo. El Director de Seguridad Pública hizo un llamado a la población para que no compre aparatos móviles de procedencia ilícita, “estos teléfonos celulares están manchados de sangre, no pueden llevar esos a sus casas”, expresó, comentando que si no hay compradores de teléfonos robados no habrá comercialización ni robo en transporte y vía pública.
Aseguró que con estos operativos para impedir que lleguen a vender teléfonos que antes de comercializaban en la CDMX, Nezahualcóyotl y Ecatepec, lleguen a venderlos a Texcoco, que sería el tercer municipio en el Estado de México de prohibir la venta de teléfonos celulares de procedencia ilícita en el Estado de México.