CR Comunicación

Arqueólogo realiza reconstrucciones 3D de la zona Tetzcotzinco

El arqueólogo Gustavo Coronel Sánchez, recreó la zona prehispánica Tetzcotzinco, mejor conocida como “Baños de Nezahualcóyotl” ubicada en Texcoco, Estado de México. 

El arqueólogo Gustavo Coronel Sánchez y un equipo de ingenieros recrearon modelos de tercera dimensión de la zona conocida como “baños de Nezahuacóyotl”, ubicado en el pueblo de San Nicolás Tlaminca de Texcoco, para darnos una idea de cómo era ese jardín botánico construido durante el reinado del rey poeta.

Baño de la Reina. El modelo 3d de las ALMENAS fueron tomadas del «Proyecto de impacto, Arquitectura, México»

Con ayuda de fotogrametría terrestre, se logró generar un modelo tridimensional de la zona arqueológica Tetzcotzinco a partir de fotografías digitales tomadas directamente en la zona y con el software ruso Agisoft Photoscan.

Estos modelos serán un archivo cartográfico de suma importancia para la documentación y conservación de la zona, que es considerada como patrimonio cultural de la nación.

Baño de la Reina, el Templo es una reconstrucción hipotética; el reservorio y basamento esta realizado de acuerdo a los restos arqueológicos.
Vista desde el interior de Templo del Baño de la Reina, al fondo el Lago de Tetzcoco.
Patio de las Danzas y Templo en la Cima del Tetzcotzinco, tanto el Patio de las Danzas como el basamento adosado al punta del cerro, esta realizados en base a datos arqueológicos. el Templo en la Cima es Hipotético y se espera mejorar de acuerdo a la descripción de Alva Ixtlilxochitl 1610.
Vista aerea de la Cima y el Patio de las Danzas, al fondo el Lago de Tetzcoco.
Fuente A, realizada de acuerdo a datos arqueológicos.
Vista desde el Cerro Metecatl hacia el Tetzcotzinco al fondo el lago de Tetzcoco.
TRONO DEL REY, reconstrucción basada en datos arqueológicos.

Tetzcotzinco significa “el pequeño Tetzcoco o querido Tetzcoco”, sin embargo el vocablo “tzin” en náhuatl refiere respeto o afecto, por lo que se entendería como “lugar hermoso y apreciado”. Este sitio fue conocido por los vastos jardines que lo rodeaban y su complejo sistema hidráulico. Sin embargo, también fue utilizado como lugar de retiro y meditación de Nezahualcóyotl, así centro de observaciones astronómicas y para la conmemoración y realización de rituales de carácter socio – políticos y religiosos.

El sitio destaca por su arquitectura, es considerada una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de la época prehispánica, así como por su imponente belleza geográfica. 

Vista de desde el Trono del Rey hacia el Cerro Metecatl, al fondo Terraplén terrazeado, Fuente A y Reservorio.
Reservorio, reconstrucción realizada con datos arqueológicos; el pórtico es hipotético.

 

A %d blogueros les gusta esto: