Después de años de lucha, aprueban el matrimonio igualitario en el EDOMEX para reconocer los derechos y libertades de la comunidad LGBT+
Por Daniela Alpide.- El dictamen fue aprobado con 50 votos a favor y 16 en contra, por lo que sigue su avance en lo particular. El Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Civil de la entidad para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en cualquier sede del Registro Civil, sin necesidad de un amparo.
Entre los diputados que votaron en contra la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que se posicionaron a favor hubo algunos del Partido Acción Nacional (PAN). En los posicionamientos, los diputados de Morena, PT, PRD y PVEM, aprobaron las propuestas para reformar el Código Civil mexiquense y permitir los matrimonios igualitarios en el Estado de México.
En esta ley adquieren derechos y obligaciones alimentarias, posibilidad de heredar, gozarán de protección contra la violencia familiar, edad para contraer matrimonio (18 años cumplidos) y también se da un plazo de seis meses para inconformarse por enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, así como promover la nulidad por embriaguez o el uso de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia.
Cabe resaltar que con este hecho el EdoMéx se convierte en la entidad número 29 del país en permitir las uniones civiles de personas del mismo sexo, pues otros estados en los que también se aprobaron los matrimonios homosexuales son Ciudad de México, Campeche, Chihuahua,Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo,Baja California,Oxaca,San Luis Potosí,Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.
La comunidad LGBT+ celebró una vez más este triunfo, ya que ellos solamente luchan por ser libres y tratados igualitariamente que las demás personas.