Ahora puedes aprender esta lengua ancestral con la ayuda de la tecnología actual, gracias a jóvenes mexicanos.
Jóvenes del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) desarrollaron la aplicación móvil “Vamos a aprender náhuatl”, para enseñar y revitalizar esta lengua, que en México cuenta con más de un millón de hablantes.
La app combina la escritura con el audio y la ilustración, la cual está dirigida a todo tipo de usuarios que estén interesados en utilizar la tecnología y conocer más acerca de la cultura náhuatl. La aplicación contiene palabras propias del náhuatl de la región de Acatlán, Guerrero, pero puede servir para otras variantes de la lengua indígena debido a que la escritura y la ortografía de esta aplicación recurre a las raíces de las expresiones para que los lectores puedan identificarlas.
«Vamos a aprender náhuatl» está disponible para los sistemas IOS y Android, se podrá usar sin conexión a Internet. Es la tercera de una serie que empezó en 2015 con «Vamos a aprender mixteco» y siguió en 2016 con «Vamos a aprender purépecha». Con esta App los usuarios podrán aprender algunas expresiones para saludar, los colores, números, frutas, animales y conocer la vestimenta y cosmovisión de esta comunidad.