En la actualidad, con la industrialización de los alimentos, pocas marcas dicen la verdad sobre su origen y el ser 100% orgánicos y vegetarianos.
El principio simple de un vegetariano es nada de carne, pescado o mariscos, o cualquiera de sus productos derivados. Aunque parezca fácil evitar estos alimentos, etiquetas engañosas e incompletas hacen romper inconscientemente esta regla. Te mostramos la lista, elaborada por el portal «Medical Daily», de seis alimentos más comunes que se consideran vegetarianos, pero, sorprendentemente, contienen restos de comida de origen animal:
Plátanos.
Puede parecer que este alimento rico en potasio es completamente vegetariano, sin embargo antes de ser vendido al consumidor esta fruta se somete a un tratamiento especial con aerosol diseñado para detener el proceso de maduración, ablandamiento y putrefacción.
La sustancia pulverizada, el quitosano, por su parte, está compuesta de bacterias derivadas de camarones y conchas de cangrejos. Es realmente una mala noticia para los vegetarianos, veganos y los que sufren alergia a los mariscos.
Cerveza.
No toda la cerveza es igual cuando se es vegetariano. La marca Guinness, por ejemplo, usa la vejiga de pescado para eliminar los restos no deseados en el proceso de elaboración y posiblemente podría terminar en el producto final. Sin embargo, Guinness no menciona este ingrediente en la etiqueta.
Mentas.
La menta fresca puede ser amigable para el aliento, pero no para sus necesidades vegetarianas. Así, unas de las pastillas refrescantes más conocidos del mundo, Altoids, contiene gelatina derivada de colágeno que, por su parte, se obtiene de diversos subproductos animales. Altoids usa la gelatina como agente estabilizante.
Jugo de Naranja (Procesado)
El jugo de naranja se comercializa como «saludable para el corazón», esto significa que los fabricantes añaden ácidos grasos Omega 3 de las anchoas, tilapia y sardinas y la vitamina D derivada de la lanolina que proviene de la lana de oveja.
Sin embargo, el contenido depende de la marca y el tipo de la bebida. Si usted quiere evitar los ingredientes no vegetarianos tiene que optar por el jugo de naranja recién exprimido.
Papas Fritas.
Las etiquetas de nutrición en los paquetes de papas fritas a veces no distinguen las enzimas de origen vegetal y animal. Así, la empresa internacional estadounidense Frito-Lay, fabricante de uno de los aperitivos más populares, Lay’s, explica en su sitio web que utiliza las enzimas de la carne de cerdo para elaborar el queso en algunos de sus condimentos. Y sus patatas fritas al horno con sabor a barbacoa contienen grasa de pollo. Sin embargo, hay ‘snacks’ de Frito-Lay para los vegetarianos que sí están libres de enzimas animales.
Suplementos y Vitaminas.
Los vegetarianos y veganos que buscan obtener la cantidad diaria recomendada de vitaminas y minerales deben optar por suplementos y vitaminas que no se encuentren en cápsulas de gel, hechas de gelatina que proviene de la carne de vaca.