CR Comunicación

AHORRA GASOLINA CON ESTOS CONSEJOS

Hay conductores que pasan hasta cuatro horas diarias en el automóvil, enfrascados en el tráfico de casi todas las metrópolis mexicanas, teniendo como consecuencia el enorme gasto que representa el combustible. 

Mientras los «gasolinazos» y los “hoy no circula” continúen, tal vez sea mejor que nos vayamos preparando a ahorrar gasolina, pero hay maneras de reducir el consumo de combustible y por lo tanto los gastos.

Desde los trucos más sencillos hasta cambios permanentes hacia un estilo de vida más sustentable, lo mejor sería tener un sistema de transporte colectivo eficiente o el uso de bicicleta, pero existen ocasiones en que la distancia a recorrer es muy grande y el gasto en transporte público es equivalente al de trasladarse en vehículo propio.

Los siguientes consejos son algunas de las mejores formas de gastar menos gasolina tanto ahora como a largo plazo:

gasolina1

Trata de disminuir el tiempo de calentamiento del motor por la mañana, aunque haga frío, pues con 30 o 45 segundos basta.

 Mantén la palanca en el cambio cuando frenes, si bien poner la palanca en Neutral y andar en punto muerto hasta detenerse parece que ahorra combustible, es lo opuesto. Muchos vehículos modernos con inyección de combustible pasan a modo «corte de combustible» cuando el motor detecta que el vehículo está en una marcha, si cambias a Neutral puedes cancelar ese modo, por lo que es mejor mantener la marcha.

No es bueno acelerar hasta el fondo tu coche, ya que provocas que consuma hasta cuatro veces más de gasolina, hazlo moderadamente.

Si estás en un crucero, la acción de frenar y acelerar, hace que tu coche consuma más combustible y te canses más. Acelera gradualmente.

Conducir a bajas velocidades es igual de contraproducente que hacerlo a alta velocidad. Procura conducir entre 60 a 80 km/h, ya que la mayoría de los vehículos a esta velocidad ofrecen un óptimo de economía. En las autopistas procura que la velocidad no pase de 110 km/h, así ahorrarás combustible.

Toma tiempo para elegir tu carril, ya que si aceleras bruscamente porque no anticipaste tu cambio, provocas mayor consumo de gasolina.

Cuando conduzcas en una pendiente hacia abajo, permite que la gravedad haga su trabajo y te ayude ahorrar combustible, el propio peso del vehículo lo impulsará.

– Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más.

– Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo suele funcionar menos eficientemente. Intenta no bajar de la mitad del tanque.

gasolina2

Comparte el coche con otros, por ejemplo para ir al trabajo.

– Si tienes que estar parado más de 3 minutos apaga el motor.

En ciudad, el uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad (autopista) usa el aire acondicionado (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).

Estaciónate en la sombra, esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche en verano.

Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo, un filtro de aire en mal estado puede aumentar hasta $300.00 al año en consumo.

 Elimina el exceso de peso, llevar más peso en la cajuela o el asiento trasero puede reducir el kilometraje hasta un 4%.

Selecciona el grado exacto de lubricante que el motor necesita, ten en cuenta que la viscosidad del aceite aumenta el rendimiento.

– Mantén limpio el filtro de aire, así entre menos suciedad tenga, aire más puro llega al motor y la quema del combustible es más eficiente.

– Cambia de ruta, dedica un día a ver que ruta es la mejor a cierta hora. Menos minutos hacen la diferencia.

gasolina3