El gobierno municipal de Texcoco activó su protocolo de contingencias, ante la intensa lluvia registrada.
No se registraron personas lesionadas, aunque se tuvieron que rescatar a personas junto con sus autos que quedaron varados por percances a consecuencia de la lluvia. El director de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica prehospitalaria Miguel Ángel Martínez Reyes, señaló que cumpliendo con el protocolo diseñado con la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, los elementos a su cargo y los de Seguridad Pública y Movilidad fueron los primeros en salir para verificar las condiciones y afectaciones por la lluvia, reportando de manera inmediata a través de las diferentes áreas del gobierno municipal.
Informó que la lluvia que cayó fue muy intensa, por lo que en algunas calles se elevó a nivel de banque el agua, pero personal de agua potable y alcantarillado activó de manera inmediata las bombas de los cárcamos, mientras que elementos de bomberos acudieron a destapar coladeras que estaban llenas de basura, permitiendo el rápido desalojo del agua.
Una de las situaciones más graves fue el rescate de una conductora, que no respetó las indicaciones para no cruzar el bajo puente de “El Batán”, por lo que el auto tuvo que ser sacado por los bomberos. En el puente de la purificación tres vehículos quedaron varados y tuvieron que ser auxiliados por los bomberos, quienes tras rescatarlos acordonaron la zona para alertar otros autos y evitar que más autos quedaran atrapados en medio del agua.
Otro rescate se realizó sobre la carretera federal México-Texcoco, en donde se desprendió la rama de un árbol, misma que cayó sobre un camión de carga y un auto compacto, en donde elementos del cuerpo de bomberos con equipo especial seccionaron las ramas para poder sacar el auto a una persona que salió ilesa.
Miguel Ángel Martínez Reyes, señaló que las mayores afectaciones se vieron sobre carreteras federales, pero fueron atendidas con la inmediatez que las condiciones climáticas lo permitieron. Agregó que la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, estuvo monitoreando en todo momento las afectaciones por las lluvias en Texcoco, y dando indicaciones para que todas las direcciones laboren en forma coordinada.
Advirtió que las lluvias fuertes continuarán en el municipio, por lo que pidió a la población respetar las medidas preventivas para evitar accidentes, como lo son no cruzar ríos o vados con corriente de agua, alejarse de ríos y cauces y no tirar basura en la vía pública ni en afluentes de agua para evitar taponamientos que pudieran generar inundaciones.