CR Comunicación

10 NOVELAS SOBRE EL MÉXICO PREHISPÁNICO QUE DEBES LEER

Conocer nuestra historia es parte de nuestra cultura y nos ayuda a entender cómo es que se formó el lugar de donde ahora vivimos.

Te recomendamos algunas lecturas apasionantes que te harán viajar en el tiempo hasta la época prehispánica y vivir el choque de los mundos. Se trata de novelas que, si bien tienen algunas imprecisiones históricas, van a cumplir su misión de incentivar tu pasión por nuestras raíces.

“Mexica”, de Norman Spinrad. 

Un libro del que te vas a enamorar por la forma en que te hace apreciar el choque de los mundos, pues el protagonista Álvaro de Sevilla, un soldado de Hernán Cortés, nos relata la aventura del ejército español desde que partieron de la isla de Cuba hasta llegar a Tenochtitlan. De Sevilla, aventurero como todos los españoles del ejército, pero siendo un estudioso y apasionado de la cultura, se encarga de aprender náhuatl y de ver con los ojos de un investigador todo lo que a su alrededor sucede. En un punto de la novela, es tanto el interés que Álvaro tiene en Tenochtitlan y su gente que se da a la tarea de entrevistar a Moctezuma y preguntarle sus razones de por qué permitió lo sucedido, siendo aquel un capítulo que te hace olvidar los prejuicios hacia personajes tan polémicos como Malintzin, Moctezuma o Cortés.

“Tlacaélel, el azteca entre los aztecas”, de Antonio Velasco Piña. 

Este libro te va a llevar a la cúspide del orgullo y no podrás dejar de leerlo, pues cada capítulo es más apasionante que el anterior. Relata la vida de Tlacaélel, el artífice de la grandeza mexica, quien usando solo sus discursos pudo convencer a su pueblo de estar destinado a adueñarse del mundo. El libro comienza con la niñez de Nezahualcóyotl, Tlacaélel y su hermano Moctezuma, y continúa por las dificultades y aciertos que tuvo que pasar a Excan Tlatoloyan (imperio de las tres cabezas) para convertirse en lo que fue. Nos relata también las medidas que Tlacaélel y sus aliados tuvieron que ejercer para lograr su meta, como cambiar el sistema educativo, el sistema tributario, el sistema de gobierno y la forma de hacer la guerra.

“Azteca”, de Gary Jennings. 

Si hay un libro que no podía faltar es este, ya que el autor supo describir con maestría cada detalle de la sociedad mexica. La historia es sobre Mixtli, quien le relata su vida a un fraile español una vez consumada la caída de Tenochtitlan. Le cuenta detalles desde su nacimiento hasta la caída del imperio y describe los diversos pueblos y ciudades que conoció. Este libro te va a llevar de la impresión a la nostalgia y también a las lágrimas.

“Otoño Azteca”, de Gary Jennings. 

Es la continuación de “Azteca” y el momento histórico en que se sitúa es unos años después de la invasión española, cuando la vida ha cambiado para los pueblos nativos, sus dioses han caído, sus ciudades no existen más, los hombres blancos tienen el poder y ya no hay más esperanza de recuperar la grandeza del pasado. Sin embargo, aparece nuevo líder llamado Tenamaxtli, quien es pariente de un personaje muy importante del libro anterior. Es él quien logra reunir un gran ejército que pone a temblar a la naciente Nueva España. Se trata de una novela que relata una de las rebeliones más importantes por parte de los nativos: la Guerra del Mixtón, acompañada de personajes ficticios y una buena trama.

“Sangre Azteca”, de Gary Jennings. 

Se trata del siguiente capítulo en la saga y nos remite a la Nueva España, cuando los españoles lograron establecer su dominio y los pueblos nativos fueron marginados. El protagonista Juan Damasceno es un mestizo que nos relata las dificultades de vivir entre dos pueblos que le discriminan por no ser blanco ni nativo. También profundiza en los crímenes de la Santa Inquisición y la corrupción que, a diferencia de lo que relatan los españoles, ha permitido la esclavitud y el racismo con una justicia lejana y solo para aquellos que pueden pagarla. En esta saga de tres libros puedes darte una idea de la vida de los pueblos nativos, su gloria, su caída y la toma del poder por los españoles. Entonces notarás la diferencia y los contrastes entre un modo de vida y otro.

“Huesos de Lagartija” de Federico Navarrete. 

Este libro tiene menos imprecisiones históricas que los anteriores, por lo cual es una excelente combinación entre historia y novela. En esta lectura, el protagonista llamado Cuetzpalómitl nos relata la tristeza que se vivió en los días que llegaron los españoles, la tensión que se vivía en Tenochtitlan y la incertidumbre de las madres y padres por no saber el futuro que le deparaba a sus hijos.

“Cóatl, el misterio de la serpiente”, de Antonio Guadarrama Collado. 

Este es el primero de una saga de tres libros, la autora nos pone frente a las verdades de la manipulación de la que México ha sido objeto desde la llegada de los españoles, con símbolos religiosos, medios de comunicación y gobierno. La novela es protagonizada por Delfino Endoque, un detective que para resolver su propia aventura tiene que abrir los ojos a las verdades que los mexicanos desconocemos. Descubre, a través de las crónicas de los frailes españoles del siglo XVI, cómo la sociedad mexicana se configuró a base de estrategias de manipulación. Una de ellas, el famoso ayate de Juan Diego. Es una lectura solo para aquellos que no temen cuestionar todo lo que se les ha enseñado.

“Balam, la senda del jaguar”, de Antonio Guadarrama Collado. 

Este libro es la continuación del anterior y en él vas a encontrar la historia de Quetzalcoatl y Kukulcán, como uno de los más grandes símbolos de la cosmovisión de Anáhuac. El protagonista es el mismo que en el libro anterior y, esta vez, lidiando contra hombres más poderosos de un país corrupto, descubre también algunos textos inéditos de Gonzálo Guerrero, el español que se volvió maya, los cuales hablan de una profecía que está por cumplirse en nuestros tiempos.

“Cuauhtli, la revelación del águila”, de Antonio Guadarrama Collado. 

Es el cierre de la trilogía y en esta obra uno de los aliados de Delfino Endoque llamado Diego Daza, toma el papel de protagonista, quien en una etapa difícil de su vida nos relata aspectos muy poco conocidos sobre Huitzilopochtli, el pueblo mexica y su peregrinar desde Aztlán hasta el Valle de México y la fundación de su capital. También de forma muy poética nos explica por qué el símbolo del águila, que por cierto es el escudo de la bandera mexicana, ha sobrevivido hasta nuestros días. Esta trilogía contiene una amplia bibliografía para los escépticos que creen que se basa en fantasías; la autora nos da el listado en las páginas finales. Sin duda serán los libros que te llenen de dudas y te abran los ojos a una nueva realidad. Cabe mencionar que puedes comprar cada libro por separado o adquirir la edición especial llamada “Enigmas de los dioses del México antiguo”, que contiene la trilogía entera.

“Corazón de Piedra Verde” de Salvador de Madariaga. 

Si lo tuyo es la apreciación de la cultura mestiza de México, este libro es perfecto, pues en capítulos intercalados, el autor nos narra la forma de vida en Anáhuac y en España, tomando como protagonistas a diversos personajes de la nobleza de ambos mundos, algunos ficticios y otros reales. La historia comienza con el nacimiento de Xóchitl, la hija de Nezahualpilli, por parte de los nahuas, y la niñez de Alonso Manrique, por parte de los españoles. Continúa narrando hasta su encuentro en la caída de Texcoco. La historia es muy parcial y más que héroes y villanos nos muestra el choque de dos mundos a través de la guerra.

Fuente: Matadornetwork.com/es