Algunos de los productos que utilizamos hoy en día, tienen orígenes que ni siquiera nos imaginamos.
No todos surgieron de la imaginación de alguien para hacer del mundo un lugar mejor, algunos provienen de la necesidad en tiempos difíciles, como la guerra. Normalmente en estos periodos históricos, lo que más rápido y mejor se desarrolla es la tecnología armamentista, ya sea con fines ofensivos o defensivos.
Sin embargo, también se abre una posibilidad para otras marcas que no están estrictamente relacionados con las armas. Estos son algunos artículos que hoy en día tenemos gracias a eso:
Jeep.
Los primeros jeeps iniciaron su producción en 1941, con propósitos militares, al ser todo terreno y se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial. Después se volverían muy populares y ahora hay modelos más estilizados.
Smarties.
Los Smarties es un dulce muy parecido a los M&M’s que se vende muy bien fuera de Estados Unidos. Forrest Mars Sr. desarrolló la receta mientras visitaba las filas del ejército en la Guerra Civil Española y vio que los soldados comían pedazos de chocolate cubiertos con caramelo, para evitar que se derritieran.
Vodafone.
Hoy en día es una marca de celulares muy exitosa en Reino Unido, comenzó como una subsidiaría de Racal, quienes se encargaban de producir la tecnología militar para radios durante la guerra. Este fue el primer teléfono móvil, que pesaba 24 kilos.
Aquascutum.
Esta marca fue fundada en 1851, era utilizada por los oficiales del servicio militar británico durante la Guerra de Crimea, para protegerse de la lluvia y el lodo en las trincheras rusas. Hoy en día ya son una marca de gabardinas bastante famosa en tierras europeas.
Ray-Ban.
Podríamos decir que es la marca de lentes más reconocida a nivel mundial. Bausch & Lomb desarrollaron el modelo de aviador después de que el cuerpo de aviadores del ejército estadounidense creara unos lentes que redujeran las nauseas y dolores de cabeza en los pilotos. El primer prototipo fue creado en 1936.
Kotex.
Estas toallas femeninas primero fueron utilizadas como vendajes en la Gran Guerra, las enfermeras las adaptaron para fines femeninos.
Super Glue.
En 1942 fue descubierto por primera vez, cuando los científicos buscaban como hacer miras más nítidas para las pistolas. En 1951 comenzó la comercialización.
Victorinox.
La primera fue creada por el suizo Karl Elsener en su taller Ibach-Schqyz, se convirtió en el mayor comercializador de navajas para el ejército suizo.
Silly Putty.
Esta fue una creación accidental y nuestra niñez lo agradece. Fue inventada en 1940 por un ingeniero que buscaba una goma sintética, ya que en la Segunda Guerra Mundial la goma estaba limitada en Estados Unidos y el gobierno pidió a las compañías encontrar una alternativa. Nunca le encontraron un verdadero uso, hasta que la comenzaron a vender por un dólar como juguete.
Hugo Boss.
Él era miembro del partido Nazi y en 1928 se convirtió en el proveedor oficial de uniformes para el partido, las juventudes hitlerianas y la SS.
Fanta.
Esta bebida surgió durante el embargo de envío de Coca-Cola a la Alemania Nazi. Por esto, el director de la Coca-Cola alemana, decidió crear una nueva bebida con ingredientes que estuvieran en el país, surgiendo así la Fanta. Sería lanzada mundialmente en 1955.
Banana Republic.
Fue fundada en 1978 por Mel y Patricia Ziegler, quienes revendían ropa militar y de safari. Después se expandieron con su propia línea de ropa y Gap la compró en 1983.
Volkswagen Beetle.
Este fue creado por Porsche a petición de Hitler, que necesitaba un vehículo barato y de producción masiva. El primero fue creado en 1938.
Walkie-Talkie.
Motorola desarrolló este aparato en 1940 como el Handie-Talkie SCR536 como un radio portátil de dos vías, convirtiéndose en una icono de la Segunda Guerra Mundial.
Puma y Adidas.
En un principio era una misma compañía llamada Dassler Brothers Sport Shoe, comandada por dos hermanos: Adi y Rudolf. Durante un bombardeo en la ciudad de Herzogenaurach, Rudi y su esposa ocupaban un refugio, cuando Adi y su esposa se dirigían hacia allá y este último exclamó “Ya regresaron los bastardos”. Rudi pensó que se referían a él y se pelearon, por lo que separaron la compañía en dos. Adi fundó Adidas y Rudi, Puma.
Duct Tape.
Fue inventada por Johnson & Johnson durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los soldados necesitaban una cinta resistente al agua, fuerte y flexible para reparar la maquinaria, equipo y municiones.