Corría el año de 1940 y al calor de la expropiación petrolera, Lázaro Cárdenas implementó una ley que legalizó el consumo de drogas en México.
En México, el gobierno ha hecho oídos sordos ante las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina, órgano regulador a nivel federal, con respecto a las drogas en general y a la marihuana en particular. Hoy por hoy, la legalización de la planta se discute de nuevo en espacios internacionales.
México tuvo un periodo de legalización de drogas como la cocaína y la heroína por decreto del presidente Lázaro Cárdenas en 1940, lo cual redujo los índices de violencia y corrupción que genera su prohibición, sostiene el historiador Froylán Enciso, quien aseguró que esta vía sería una solución a la violencia actual en el país. Durante esta época la cocaína se vendía en las boticas como remedios para diferentes problemas, como la depresión o anestésico cuando te quitaban una muela, había tónicos también para la tos hechos con opio. Los opiáceos y la cocaína fueron legales y llegaron como milagros farmacéuticos.
Lázaro Cárdenas aprobó la legalización, esto inició porque uno de los médicos más reconocidos en ese momento y parte del departamento de Salubridad, (hoy Secretaría de Salud Federal), Leopoldo Salazar, fue quien inició con estudios sobre las consecuencias del consumo de drogas y las contrastó con el costo y efectos de su persecución. Él se dio cuenta que tenía más repercusiones el combate al narcotráfico por la violencia que genera, que la legalización.
Por lo que Cárdenas aprobó un decreto el 17 febrero de 1940. La política consistió en que el gobierno distribuyera dosis de morfina y heroína a los que las necesitaban por problemas de adicción en dispensarios médicos atendidos por especialistas. Abrieron un dispensario en la colonia Juárez y ahí los médicos cobraban la dosis como al precio de producción. En cuanto a la mariguana, los estudios decían que no era tan dañina, básicamente se hacían de la vista gorda.
Sólo cuatro meses después, los legisladores del Congreso Constituyente en 1917, sobre todo los cercanos a Venustiano Carranza prohibieron las drogas y además agregaron que la mariguana no les gustaba porque era fumada por soldados y personas de bajos ingresos. Además se suspendió por la presión de Estados Unidos, luego de los legisladores de este país amenazaron al gobierno mexicano con cortar el suministro de medicinas a México si no se revertía la legalización.
Tal vez esta experiencia, que bien podría documentar el gobierno mexicano, sería al menos útil para informar y replantear las leyes ¿Qué pasaría si en México las legalizamos?