CR Comunicación

CONOCE LOS AUMENTOS DE ESTE 2018

Año nuevo ¿vida nueva? Con el inicio del año ya han subido los precios de algunos productos.

Dicen que la vida no acaricia y menos en enero, en donde el rampante optimismo por el año nuevo, suele verse rápidamente sofocado ante los aumentos. Así que, si están a punto del colapso al ver todo lo que gastamos en diciembre, y entre sus propósitos estaba “ahora si, ahorrar”, más vale prepararse que estos son los aumentos que del 2018.

Gasolina. Después de que el precio de la gasolina fue “liberado”, lo que nos pintaban como “a más competencia, mejores precios para el consumidor” parece convertirse en una nueva serie de aumentos disfrazados, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gasolineros, el 2018 podría elevar el costo de los combustibles hasta en un 5.9%, debido al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a las gasolinas este año. Cabe resaltar que el aumento no será generalizado, sino que ahora depende de cada gasolinera.

Tortilla. La  Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) anunció un inminente aumento al kilo de la tortilla, el cuál irá desde un 1.50 hasta los 3 pesos dependiendo la zona del país, lo que podría llevar el kilo de Tortilla hasta los 17 pesos.

Luz. La Comisión Federal de Electricidad anunció desde Noviembre, el aumento de precios basado en los costos de producción y distribución del servicio, lo que impactará directamente a los hogares con alto consumo eléctrico, así como industrias y negocios. Para el sector comercial los aumentos irán del 2.6 al 3.5%, para el sector comercial entre 1.5 y 2.4% y para el uso doméstico de alto consumo se registrará un aumento de 1.5%.

Gas. Al igual que como ocurrió con la gasolina, el precio del Gas se “liberó” durante el 2017, lo cuál se tradujo en un importante aumento acumulado del 30%.  Es decir, si en diciembre del 2016, el kilo del gas licuado costaba 13.08 pesos, para Enero del 2018, el precio de un kilo de ronda los 19.35 pesos, lo cuál ha hecho que en algunos lugares del país, como el Estado de Chihuahua, un tanque de gas de 30 kilos se llegue a vender en 637 pesos, mientras que el de 45 kilos se vende en  $955.83  pesos.

Transporte Público. No es generalizado, pero algunos estados aprovecharon la llegada del año nuevo para aumentar las tarifas de transporte público. En Puebla, la tarifa del transporte público pasó de $6 a $7.50 pesos. En Hidalgo, el aumento entrará en vigor a partir del 9 de Enero.

Trámites y servicios.

Y porque la casa nunca pierde, no podían faltar los aumentos en trámites y servicios, que de acuerdo con las autoridades, obedecen al “ajuste anual de la inflación”.

Pasaporte. El nuevo costo de los pasaportes quedan de esta forma. Duración de 1 año aumenta de  $545 a $580. Duración de 3 años aumenta de $1,130 a $1,205. Duración de 6 años aumenta de $1,555 a $1,660. Duración de 10 años aumenta de $2,390 a  $2,550.

Registro Civil. ¿Buscando algún nuevo motivo para no casarse? Bueno, el costo del matrimonio civil pasa de los 2 mil 193 a los 2 mil 313 pesos, mientras que si piensan tener hijos, el costo del acta de nacimiento costará ahora 357 pesos.

Licencia de Manejo y refrendo de placas. A partir del 1 de Enero del 2018, el costo de expedición de la licencia para conducir “Tipo A” en la Ciudad de México pasó de  $754.50 a 796 pesos, en tanto que el refrendo de placas de coches particulares sube de $499 a 528.90 pesos.

Pero no todo son malas noticias, pues como recordaremos, el pasado 1 de Diciembre, se anunció el aumento al salario mínimo por ¡OCHO PESOS Y TREINTA Y DOS CENTAVOS! Así que, como dicen por ahí: ¡sorpréndenos 2018!

Fuente: Sopitas.com