CR Comunicación

LA FUGA DE “EL CHAPO”, ¿UNA NUEVA CORTINA DE HUMO?

De acuerdo con los medios de comunicación mexicanos, el pasado sábado el narcotraficante Joaquín  “El Chapo” Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.  

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán” es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa.

La detención de Joaquín “el chapo” Guzmán  en el 2014 pudo ser un montaje más del gobierno. Los millones de dólares no se pueden encerrar en un país tan corrupto como este, los ricos y poderosos simulan ser internados en un penal, los colocan en celdas alejadas de la población (por su peligrosidad) pero nadie los ve (Raúl Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Joaquín “el chapo” Guzmán). Aparecen de vez en cuando, como parte del juicio, pero entran por la puerta de enfrente y por la misma se van. En concreto, todo parece indicar que Joaquín “el chapo” Guzmán fue detenido bajo su propia convicción en el 2014, y así ayudó al gobierno de Peña a ponerse “una estrella en la frente”. Seguramente, entraba y salía cuando era necesario.

El mayor temor de cualquier narcotraficante de América es ser extraditado a los Estados Unidos, pues fugarse de allá es mucho más complicado y verdaderamente difícil (aunque no imposible), pero es algo que todos quieren evitar, y el gobierno de Estados Unidos estaba pisando los talones de “el chapo” Guzman, solicitando a México la extradición del narcotraficante, la cual podía darse en cualquier momento. Y es entonces cuando “el chapo” rompe el acuerdo con el gobierno mexicano y dice “ME VOY” antes de que me trasladen a una cárcel norteamericana y poco pueda hacer después.

El Chapo nunca fue detenido, nunca estuvo preso, y nunca escapó. Él mismo construyó su salida, le dio a los medios y al pueblo mexicano “una historia más para contar”, que además lo vuelven a posicionar como el número 1 del mundo, pero sobre todo lo alejan de las cárceles norteamericanas.

Parece ridículo la historia que se muestra en los medios de cómo sucedió la huida del capo. Ese túnel, dio gran muestra del poder de Joaquín “el chapo” Guzmán:

  • La planeación, operación y realización de esta “obra” no pudo ser ejecutada desde adentro.
  • Esta ingeniería es similar a la que utilizan en los túneles para el tráfico de drogas.
  • Tuvieron acceso a los planos del penal para saber exactamente “donde” estaba ubicada la regadera.
  • El túnel fue construido de afuera hacia adentro (ahí queda claro que no lo construyó un recluso).
  • Utilizaron rieles para transportar la tierra que iban sacando del túnel.
  • La motocicleta, debió ser utilizada para transportar al “chapo” los 1,500 mts.
  • Las lámparas, los rieles, la madera, y demás materiales fueron introducidos desde afuera.
  • Es evidente la participación de muchos involucrados en este suceso.

chapo1

Pero, ¿Que más ocurrió con la gran fuga?

Mientras todos los medios y redes sociales se colmaban con el enemigo público número 1, se discutían las posibles reformas a la situación financiera y los riesgos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) 2014-2015, esto por la probable declaración de bancarrota de la institución en el 2017, en resumidas cuentas, los gastos serían mayores a sus ingresos y al haber agotado sus reservas justificarían la necesidad de reformar.

imss (1)

La reforma traerían consigo modificaciones en el cuadro básico de enfermedades, ya que algunos padecimientos crónicos se dejarían atender como diabetes, trastornos de riñón que requieren diálisis, hipertensión arterial, etc. Lo cual afectaría  a gran parte de la población al no tener los recursos para poder pagar los medicamentos.

Algunos especialistas en temas políticos y la misma experiencia de las personas hacen hincapié en señalar que lo gobierno ya presentó su supuesta cortina de humo para no provocar indignación, alborotos y marchas por la privatización del IMSS, es por eso que el escape de Joaquín “el Chapo Guzmán” es señalado como distracción a los gastos médicos de los pensionados.

imss

Los medios de comunicación de mayor nombre del país dan toda la cobertura al escape del narcotraficante como si no hubiera otras noticias, sin embargo, aquí lo que debería sonar es la falta de atención a una fuerte reforma como esta, que prácticamente condenan a muerte a quien no pueda pagar el servicio y mucho menos adquirir una póliza de seguro para gastos médicos mayores. ¿Usted qué opina?

Fuentes: Losgobernantes, denunciasmx