Este es el último fin de semana de la Feria Nacional de la Cultura Rural y la Feria del Libro que se presentan en la Universidad de Chapingo.
Estas ferias se llevan a cabo año con año en la Universidad Autónoma Chapingo y atrae a muchos visitantes, ya que aquí podemos encontrar literatura, arte, conocimientos y sabores de toda la República. Te recomendamos no dejes pasar esta oportunidad y acompáñanos a este recorrido donde te mostramos algunas de las actividades y objetos que encontrarás en estas ferias.
Al entrar a la Universidad de Chapingo nos encontramos primero con la Feria del Libro…
XXXII FERIA DE LIBRO CHAPINGO 2016.
Esta feria representa uno de los encuentros culturales y de lectura más importantes de la región, en las últimas ediciones ha recibido a más de setenta y cinco mil personas, entre estudiantes, profesores, investigadores y público en general, así como instituciones de educación de todos los niveles, quienes disfrutan de la gran diversidad de materiales bibliográficos que se exhiben. En esta edición la feria esta dedicada a España.
La presencia cultural de este país será el marco para llevar a cabo distintas actividades, entre las que destaca un homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra a los 400 años de su fallecimiento.
Durante la Feria de Libro podrás encontrar conferencias y presentaciones de libros como “El hombre que leía en voz alta” de Raymundo Pablo Tenorio, “Mostrología del cine mexicano” de José Luis Ortega Torres y Marco González Ambriz, “De tripas corazón” de Anaid Varela; entre otros.
También habrá conciertos de distintos géneros, para este fin de semana no te pierdas a: Rafael Gutiérrez y César León que se presentarán el viernes, María Inés Montilla y Jorge Anistro, el sábado, y para el gran cierre del domingo llega Gandhi y los Infieles.
Otro de los aspectos más importantes y obvios que ofrece esta Feria es la venta de libros de distintas editoriales y con una gran variedad de temas, para todas las edades y lo mejor, a muy buen precio.
Además si llevas a tus pequeños no olvides pasar por la zona de talleres infantiles, donde imparten clases de encuadernación artesanal, barro y pintura, origami, caricaturista y más.
Después de recorrer los pasillos de la Feria del Libro, llegamos a la Feria Nacional de la Cultura Rural, que nos recibe con un gran mural y una piedra tallada, además ahí cerca se encuentra la cabina de Radio Chapingo, que transmite en vivo desde la Feria.
XXI FERIA NACIONAL DE LA CULTURA RURAL CHAPINGO 2016.
Te presentamos un lugar mágico en el que todos los Estados de México confluyen: La Feria Nacional de la Cultura Rural. Esta feria termina el 16 de octubre y aquí encontrarás música, artesanías, gastronomía y mucho más.
Primero entramos al Pabellón Institucional, donde la Universidad muestra a sus visitantes las licenciaturas que imparte, es sorprendente la variedad de carreras que existen relacionadas al campo mexicano.
Después de dejar atrás todo lo relacionado con las carreras de la Universidad, se encuentra el Pabellón Artesanal, aquí es donde artistas de todo México vienen a ofrecer sus productos, desde ornamentos hasta comida y bebidas exóticas.
Muchos artesanos indígenas muestran su arte, los huicholes, por ejemplo, ofrecen artículos fabricados con chaquira y cada uno posee un significado, como el ojo de Dios, que es una cruz que señala los cuatro puntos cardinales, o el maíz, que de acuerdo con su cosmogonía es la semilla de la que todos estamos hechos.
En este pabellón encontramos artesanos de Puebla con sus tradicional talavera, tequila de Jalisco y hasta paletas de alacrán de Sonora, cabe mencionar que la mayoría de artesanos elabora ahí mismo sus productos.
Junto a este pabellón se encuentra el de Productos Orgánicos, donde ofrecen artículos de limpieza, comestibles, como mermeladas, miel, vegetales, plantas y semillas para que tu mismo tengas tu huerto.
Aquí mismo se encuentra un Foro Campesino, un espacio para que la sociedad reflexione, critique, analicé y proponga alternativas de solución a las problemáticas del campo mexicano.
Pasando esto llegamos al escenario más grande de la Feria, donde se presentan bailables típicos de México, así como espectáculos y conciertos. Este viernes no te pierdas a Hamac Cazzim, con su Rock Metal – Folclor; el sábado a Sacrificio Norteño con música norteña y para el cierre del domingo a Nunca Jamás con su “rock agropecuario”, checa la cartelera para ver los demás espectáculos a lo largo de los días aquí.
A un lado del escenario encontramos el Pabellón Pecuario y el Pabellón Agrícola, donde la Universidad exhibe algunos de sus productos.
En el Pabellón Pecuario puedes conocer animalitos de granja y saber los cuidados que se les debe de dar, además nos muestran las técnicas empleadas por la Universidad para el mejoramiento de estas especies.
En el Pabellón Agrícola podemos encontrar plantas ornamentales a muy buen precio y de distintas especies, aquí puedes encontrar la mayoría de yerbas que utiliza tu abuelita para remedios caseros o para darle un mejor sazón a la comida.
Después de recorrer este largo trayecto hace hambre, por lo que visitamos el Pabellón Gastronómico, así como en los demás pabellones, aquí encontramos comida de todos los estados, como tlayudas, mariscos, carnes, cecina, tortas ahogadas, tacos de varios tipos, especies exóticas como cocodrilo, venado, jabalí, entre otros y no podía faltar el tradicional cabrito.
Y para finalizar y mientras degustamos de nuestro platillo, observamos el ritual de los Voladores de Papantla, quienes el año pasado entrevistamos, conoce el porqué de esta danza y no te pierdas esta edición de las Ferias que Chapingo nos ofrece; cultura, arte, sabor y más disfrutarás en Chapingo 2016, en Texcoco.