CR Comunicación

ZONA ARQUEOLÓGICA HUEXOTLA, TEXCOCO

En la región de Texcoco abundan sitios arqueológicos y este es el caso de uno de los asentamientos más importantes del Acolhuacan, construido durante el Posclásico Tardío, a partir de 1350 d.C.

Huexotla (“lugar de los sauces”) fue una ciudad de considerables dimensiones que se extendía más allá del área delimitada por la muralla, de hecho la única estructura de este tipo que se conoce para el Posclásico Tardío en la región. Se cree que la estructura principal de Huexotla se encontraba donde se construyó el convento franciscano y la iglesia de San Luis.

Huexotla1

Historia del Sitio.

Huexotla fue un territorio ocupado por un grupo de chichimecas que arribó a la Cuenca de México. Su primer capital fue Coatlinchán, la cual, posteriormente, se trasladó a Texcoco. Esta región se distinguió durante la época prehispánica por la grandeza de sus ciudades y su desarrollo cultural y económico. A su llegada, los españoles se sorprendieron por el orden que imperaba en las ciudades, por la elegancia del habla de sus habitantes y por los manuscritos pictográficos que registraban su historia, los cuales más tarde fueron destruidos por los conquistadores y frailes en su afán de evangelizar a los indígenas.

Huexotla2

Fray Bernardino de Sahagún, cronista del siglo XVI, relató que Nezahualcóyotl después de ser obligado a partir hacia Tlaxcala, decide recuperar su territorio, como heredero de Acolhuacan. En esta decisión se alía con Itzcóatl, gobernante mexica, para derrotar a Maxtlatl, heredero de Tezozómoc. Se forma la Triple Alianza y es conformada por los señores de Texcoco, Tenochtitlán y Tacuba; el triunfo de ésta hace regresar a sus cargos a los señores de Huexotla y Coatlinchán.

Huexotla3

Con Nezahualcóyotl, la historia del Acolhuacan toma un rumbo distinto. Después de guerras por parte de los tepanecas, los señoríos de Texcoco florecen de tal manera que llegaron a ser modelo de gobierno y cultura en Mesoamérica. Al morir Nezahualcóyotl, le sucede su hijo Nezahualpilli, quién peleó con los de Huexotla durante su gobierno, los cual hace evidente una incipiente decadencia del Acolhuacan.

Huexotla4

El siguiente gobernante fue Cacama, designado por los mexicas; en su gobierno se agudizaron los problemas debido a que éste no era descendiente directo de su antecesor. Esta situación prevalecía a la llegada de los españoles al territorio. De esta manera, la alianza de algunos texcocanos para unirse a la lucha contra los mexicas se vio favorecida.

Huexotla6

Recorrido.

Huexotla fue un centro que contaba con un núcleo urbano y un área dispersa de suburbios y aldeas satélites. Al oeste estaba limitado por una muralla. Actualmente sólo es posible observar parte de la enorme muralla que cercaba a Huexotla; es una construcción hecha de cantos rodados y tezontle. El primer cuerpo está formado por clavos (piedras talladas en forma cónica), solo es visible la parte redondeada, el resto se encuentra empotrado en el núcleo del muro. Se sabe que medía 710 metros de largo y 6.95 de altura, se extendía de barranca a barranca encerrando totalmente al sitio.

UN-Texcoco

Cómo llegar

El sitio arqueológico se localiza a cinco kilómetros al sur de Texcoco, Estado de México, en el poblado de San Luis Huexotla. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 17:00hrs. El acceso es gratuito.

Huexotla5Huexotla7Huexotla8Huexotla9Huexotla10